Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Positivo, balance de las jornadas de información, afirman dirigentes

Gran desconocimiento magisterial sobre los efectos de la reforma educativa: CNTE
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 30

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que en la primera etapa de su jornada nacional de brigadeo hay un balance positivo en las tareas informativas a miles de maestros.

Sólo en el Distrito Federal, dijo, se visitó a 3 mil maestros de nueve delegaciones, a quienes se entregó el plan de acción y el pliego petitorio para este periodo de lucha.

En conferencia de prensa, dirigentes del magisterio disidente aseguraron que hay enorme desconocimiento sobre las afectaciones que implica la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y la disposición para centralizar la nómina.

Señalaron que en el acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda para la conciliación de plazas en los estados queda claro que ya hay un plan B para garantizar el despido de miles de profesores interinos.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de febrero, señala que la conciliación de plazas y horas transferidas a los estados se realizará conforme a la nómina que corresponde al ciclo escolar 2013-2014, que empezó el pasado 19 de agosto.

Consigna que cada entidad deberá incluir los conceptos y montos de remuneraciones que cuenten con la acreditación del pago, así como el documento donde conste el acto jurídico por el que se formalizó esta obligación, además del pago de impuestos y de seguridad social, además de que deberán formalizar los convenios de conciliación antes del 30 de junio de este año.

Los secretarios generales de las secciones gremiales de Guerrero, Ramos Reyes; de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez, así como representantes de los maestros de Chiapas, Veracruz y estado de México indicaron que las cinco caravanas –con las que recorrerán la mayor parte del territorio nacional– avanzan conforme a lo establecido.

Ortega Madrigal enfatizó que hay una enorme inconformidad con las dirigencias institucionales, que crece al constatar que nadie les ha informado sobre las afectaciones directas a los miles de profesores con interinatos o dobles plazas, ante el proceso de conciliación de plazas transferidas a los estados que iniciaron las secretarias de Educación y de Hacienda.

Aseguraron que las caravanas nos permitirán conocer la capacidad organizativa en los estados, pero también reiterar el llamado a la creación de un gran frente social que incluya no sólo al magisterio, sino a todos los sectores sociales.

En cuanto a la violencia que afecta gran parte del país, reconocieron que en algunas entidades se han dado fenómenos de intentos de extorsión a los maestros y pago de cuotas, aunque aún no hay una agresión directa contra el magisterio, y llamaron al gobierno federal a garantizar las condiciones de seguridad para todos los mexicanos.