Política
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisará la PF su actuación en Tenosique
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 12

El área de Asuntos Internos de la Policía Federal “revisará la actuación de los elementos que participaron en el operativo migratorio del pasado 30 de abril en Tenosique, Tabasco, en el cual fueron interceptadas 295 personas que estaban de manera irregular en territorio mexicano”, informaron mandos de la Comisión Nacional Seguridad (CNS).

Las fuentes consultadas señalaron que Asuntos Internos verificará las versiones de que los agentes de la Policía Federal agredieron a los migrantes. Apuntaron que la participación de los elementos federales se realizó sin armas, tonfas (toletes) ni escudos.

De acuerdo con las versiones recogidas, la participación de los agentes federales se produjo en apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para dar cumplimiento a las leyes migratorias, y efectuar la intercepción de los extranjeros que estaban de manera irregular.

La versión que ofreció en días pasados a La Jornada el sacerdote Aurelio Tadeo Montero, quien trabaja en el albergue para migrantes La 72 en Tenosique, fue que el pasado martes salieron del refugio 350 centroamericanos a los que durante días no se les permitió abordar el tren en que históricamente estos migrantes se trasladan hasta la frontera con Estados Unidos.

Para el INM el despliegue de policías y agentes migratorios el 30 de abril se realizó dentro de las facultades de este organismo, previstas en la ley y el reglamento en la materia, para hacer controles migratorios. La responsabilidad del instituto es acreditar que los extranjeros que ingresan a México cuenten con los documento que amparan su legal estancia.

Tras el operativo, activistas de derechos humanos denunciaron que ellos y los migrantes fueron agredidos por los policías; sin embargo, los mandos de la Policía Federal refirieron que no se ha presentado denuncia, pero revisarán la actuación de los elementos y se sancionará a quienes hayan incurrido en alguna acción que viole las normas de derechos humanos.

Detienen a 26 sin papales

En San Luis Potosí, policías federales aseguraron a 26 centroamericanos indocumentados y a tres traficantes de personas, en el punto de auxilio carretero del kilómetro 60 de la carretera Federal 57 México-Piedras Negras, por policías federales. Los detenidos provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

(Con información de Vicente Juárez, corresponsal)