Política
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La captura del ex gobernador de Aguascalientes, sin relación con órdenes anteriores

Aparece Reynoso Femat en la ventanilla de prácticas; podría salir bajo fianza, dice fiscal

Rechaza el político firmar acusación por peculado; se le vincula con al menos cinco delitos

Foto
El panista Luis Armando Reynoso Femat, en una imagen tomada durante el cierre de su campaña por la gubernatura de Aguascalientes, en 2004Foto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 11

Aguascalientes, Ags., 3 de mayo.

A las 14:30 horas de este sábado, el ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat apareció en la ventanilla de prácticas del penal para varones, donde la secretaria de acuerdos del juzgado primero de lo penal, Karina Franco, le notificó de su detención, pero el ex funcionario se negó a firmar el documento en que se le acusa de daño al erario por 27 millones de pesos.

Con el rostro sereno y frente a sus hermanos Óscar, Lourdes, Felipe y Olga, el acusado se presentó con el uniforme de los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de color beige. Al político se le acusa de peculado relacionado con la venta a un particular de los predios La Paloma, ubicados en esta capital, propiedad del extinto Instituto de Vivienda de la entidad, a un precio de 23 millones de pesos, cuando su costo era de 50 millones.

Casi a la par, el fiscal estatal, Felipe Muñoz Vázquez, informó en conferencia de prensa que Reynoso Femat fue detenido a las 21:30 horas del viernes, cuando salía de la plaza de toros, adonde acudió a presenciar una corrida de la feria de San Marcos. Fue ingresado al penal a la 1:20 horas del sábado.

Dijo que de allí fue llevado ante la agente del Ministerio Público número 7, ante quien se negó a declarar porque tenía aliento alcohólico, según argumentó su abogado. A la una de la mañana de este día (sábado) llegó la orden de aprehensión y fue ingresado al Cereso por peculado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, agregó, solicitará que se le fije una fianza para cubrir la reparación del daño por 27 millones de pesos, pero él puede pedir en cualquier momento la libertad con esa figura, porque no es un delito grave, precisó.

Recordó que el señor Luis Armando Reynoso está siendo investigado por el tema de los aparatos de inteligencia, así como por el de lavado de dinero (...), aunque este último asunto es más complejo, puntualizó.

La captura del ex gobernador no tiene que ver con las anteriores órdenes de aprehensión que se han girado en su contra por peculado y uso indebido del ejercicio público, cometidos presuntamente cuando gobernó la entidad, pues de éstas ha obtenido 16 amparos de la justicia federal y los ha enfrentado en libertad.

A finales de abril de 2013 se libró un mandato de captura en su contra por dichos delitos, al estar relacionado con la simulación de la compra de un tomógrafo por valor de 13.8 millones de pesos para el Instituto de Salud del Estado. El aparato no apareció en ningún hospital ni laboratorio del gobierno.

Felipe Muñoz informó en su momento que ya se investigaba a Reynoso Femat al menos por otros cinco casos penales, tres de ellos relacionados con ventas y donaciones ilegales de predios propiedad del estado, otro por la desaparición de equipo de espionaje y uno por lavado de dinero.

Además, se le vincula con la donación ilegal de 10 lotes al Centro de Investigación y Docencia Económicas, pues primero debieron ser desincorporados por el Congreso del estado, procedimiento que no se hizo.

Asimismo, se le relaciona con la venta de predios a la constructora Urbi a 3.4 millones de pesos, cuando su precio real era de 19 millones.

Todo este tiempo no había podido ser puesto tras las rejas como ahora sucedió, aunque parece que no será por mucho tiempo.

Apresado ilegalmente

Julio Serna Ventura, abogado del ex gobernador, acusó que su cliente sufre “persecución política y fue privado de su libertad ilegalmente, toda vez que se le detuvo sin orden de aprehensión; se le había mencionado que sería llamado como testigo para una comparecencia, y como mi cliente es inocente y no tiene nada que temer, acudió.

Sabemos que la orden de captura se giró después de su detención arbitraria, y ahora que buscamos tramitar una fianza en el juzgado primero de lo penal nos dicen que están de vacaciones; como no confiamos en las autoridades locales, por obvias razones, vamos a solicitar la fianza ante un juzgado federal.