Política
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe recuperarse poder adquisitivo, dicen

Senadores perredistas, por revisar los salarios mínimos
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 6

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, se sumó a la demanda de empezar un debate nacional sobre la política salarial, porque considera que es necesario establecer políticas públicas para disminuir el desempleo y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Se trata de responder un pregunta de la mayor importancia: ¿por qué la economía mexicana no crece?, ¿por qué el nivel de ingreso de los trabajadores es tan bajo?, expuso, e informó que en el receso del Congreso los senadores perredistas lo aprovecharán para integrar un equipo de trabajo encaminado a analizar la política laboral y a proponer acciones legislativas que permitan combatir el desempleo.

Señaló que es inaceptable que el principal atractivo para los inversionistas extranjeros sean los bajos salarios que se pagan en México.

Es necesario crear más fuentes de empleo y que los salarios sean mejor remunerados. Resulta de prioridad nacional tomar las decisiones adecuadas y poner en marcha políticas públicas en los ámbitos local, regional y federal, para disminuir el desempleo y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Resaltó que de acuerdo con datos recabados por las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo y de Desarrollo Económico del Distrito Federal, de 1976 a la fecha el salario de los trabajadores ha caído 71 por ciento. Por ello es pertinente secundar la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de iniciar un debate nacional en la materia, dijo.

Agregó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo de este año la tasa de desocupación nacional fue de 4.80 por ciento de la población económicamente activa, superior a la reportada en igual mes de 2013, que fue de 4.51 por ciento.

Con base en estudios realizados por las dependencias del gobierno capitalino, el salario mínimo debería fijarse en 171 pesos diarios, sin embargo, actualmente en el área geográfica A, éste es de 67.29 pesos diarios, mientras en la B se fija en 63.77 pesos.

El coordinador de los senadores del PRD insistió en la importancia de iniciar un debate nacional en el tema de los ingresos laborales. Gobierno, patrones y trabajadores deben expresar su punto de vista para lograr acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida de millones de familias mexicanas.