Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conflicto se inició en marzo, cuando campesinos retuvieron un vehículo zapatista, según agente

Un muerto y 13 heridos, saldo de la refriega entre el EZLN y la Cioac-H

Tensión en la comunidad La Realidad por rumores de ataques; ninguna autoridad ha acudido a la zona

Foto
Tras una agresión a bases de apoyo zapatistas del caracol La Realidad, nueve heridos de la Cioac recibieron atención de paramédicos de la Cruz Roja, y cuatro fueron trasladados al hospital de Guadalupe TepeyacFoto Moysés Zúniga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 24

La Realidad, municipio de Las Margaritas, Chis., 3 de mayo.

Un enfrentamiento entre bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Independiente Histórica (Cioac-H), en esta comunidad, dejó un zapatista muerto y 13 lesionados de la Cioac-H.

Los zapatistas rechazaron hacer declaraciones, por lo cual no se conoció cuántos heridos hay en sus filas; no obstante, miembros de la Cioac-H informaron que esta noche permanecían retenidos en el caracol zapatista 16 compañeros cioaquistas y uno más fue reportado como desaparecido.

Carmelino Rodríguez Jiménez, agente municipal de La Realidad, situada en la selva Lacandona, perteneciente a la Cioac-H, explicó que el conflicto se originó hace unos dos meses, cuando ellos retuvieron una camioneta propiedad de la Junta de Buen Gobierno (JBG) del EZLN.

El pasado jueves, cuando acudió a un diálogo para liberar la unidad, el dirigente Roberto Alfaro fue retenido por los zapatistas, por lo que el viernes arribó una comisión de 15 compañeros con la intención de negociar su liberación.

Señaló que los 15 también fueron retenidos el viernes por la tarde, por lo que la mayoría de pobladores, agrupada en la Cioac-H, cortó el servicio de agua a los zapatistas y desmanteló la escuela autónoma para obligarlos a negociar.

Dijo que cuando estaban por llegar tres unidades con cioaquistas para apoyarlos empezamos a escuchar gritos y golpes porque los zapatistas veían con armas y tirando piedras. Nos fuimos a la casa ejidal para lograr a acuerdos entre nosotros, pero ya no fue posible.

Acompañado por decenas de pobladores, que permanecen agrupados en la entrada de la comunidad, dijo que el enfrentamiento comenzó alrededor de las 20 horas y tardó unas tres horas.

“Venían encabezando a un ex capitán Raúl o Manolo con una pistola 38 y una resortera, y el sargento Galeano (José Luis López) de las fuerzas milicianas del EZLN, que quedó botado, muerto”, aseveró.

Los ricos se ponen alegres

¿Qué dirán los grandes ricos de este país con estos resultados? ¿Creen que se ponen tristes? ¡Se ponen alegres porque entre pobres nos estamos dando!

Poco antes de que hicieran estas declaraciones, cuatro compañeros heridos –entre ellos dos mujeres– fueron sacados de la comunidad por cuatro ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y trasladados al hospital del Instituto Mexicanos del Seguro Social, ubicado en la vecina Guadalupe Tepeyac.

Cuando salían las ambulancias, a las 19 horas, llegó una camioneta a la comunidad con el ataúd para colocar al muerto zapatista, que permanecía en el caracol.

Cuando los reporteros acudieron al caracol a solicitar entrevista con las autoridades autónomas, un joven con el rostro descubierto (normalmente usan pasamontañas y paliacates) solicitó sus nombres y los de sus medios y preguntó si habían entrevistado a los miembros del grupo contrario. Diez minutos más tarde salió y dijo: Señores, no los vamos a atender. Se pueden ir a la chingada.

En las declaraciones a la prensa, Javier López Rodríguez, comisario ejidal, también de la Cioac-H, aseguró: Nosotros queremos una solución; lo que pasó ya pasó, pero queremos el apoyo del gobierno en sus tres niveles, que tome cartas en el asunto porque trabajamos con ellos. Nosotros vamos a seguir resistiendo porque están emboscados los caminos y no podemos trabajar.

Abundó: Estamos en nuestro derecho, no queremos pelear ni conflictos, pero estamos rodeados de comunidades que están en contra de nosotros como San José del Río, San José La Esperanza, Santa Rosa el Copal y otras.

Sostuvo que además de los cuatro heridos que las ambulancias trasladaron esta tarde a Guadalupe Tepeyac, hubo al menos otros nueve heridos, uno de ellos con un rozón de bala en la oreja.

La noche de este sábado la situación en esta comunidad era de tensión por rumores de ataques o agresiones; además, ninguna autoridad había hecho presencia.

Chiapas : gobierno condena los hechos

El gobierno de Chiapas lamentó y condenó los hechos. Afirmó que intervino de inmediato para esclarecerlos, y que procederá enérgicamente y conforme a derecho para fincar las responsabilidades del asesinato y la agresión