Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy termina el encuentro en Azcapotzalco

Antes de De la Torre no había obreros en las letras mexicanas: Taibo II
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 5

La clase trabajadora era la gran olvidada dentro de la literatura mexicana hasta antes de la aparición del escritor Gerardo de la Torre, afirmó el viernes el también escritor Paco Ignacio Taibo II en una amena charla pública entre ambos autores, efectuada como parte de la quinta Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, que culmina hoy.

Según cifras preliminares proporcionados por autoridades de Azcapotzalco, el encuentro editorial, cultural y artístico tendrá una asistencia de más de 35 mil personas, toda vez que en un corte realizado el jueves primero de mayo se registraban 25 mil 500 visitantes; para este último fin de semana se estimaban al menos 10 mil más.

De acuerdo con Taibo II, Gerardo de la Torre, es uno de los poco narradores mexicanos que hablan sobre la clase obrera nacional. Ya había historias sobre campesinos, la clase media y la oligarquía, pero los trabajadores eran los grandes ausentes.

El programa de la feria contemplaba que la charla debería ser entre Gerardo de la Torre y su colega José Agustín, pero éste no pudo asistir por motivos de salud, según aclararon los organizadores.

Inquirido y a veces azuzado por Taibo II, De la Torre recordó que José Agustín y él se conocieron siendo adolescentes e incluso, con el paso del tiempo se hicieron cuñados, luego de que el primero se casó con una hermana del autor de Tragicomedia mexicana.

Refirió asimismo que fue trabajador en la Refinería de Azcapotzalco, entre los años 50 y principios de los 70, experiencia de la que le surgió su interés por adentrarse al mundo de los obreros desde la perspectiva literaria.