Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el DF invitado de honor del encuentro mundial del libro de la capital argentina en 2015

Margo Glantz encabeza delegación mexicana en feria de Buenos Aires

Entre los representantes figuran los escritores Juan Villoro, Mario Bellatin, Guadalupe Nettel y Xavier Velasco, informó Mara Robles

Los ejes de la presencia nacional serán los centenarios de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, señaló la secretaria de educación capitalina

Foto
Margo Glantz, escritora y articulista de este diarioFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 2

Buenos Aires, 3 de mayo.

La ciudad de México será la invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2015, según se dio a conocer hoy durante la celebración del mega acto cultural y editorial.

La secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles, anunció este sábado que la amplia delegación de escritores será encabezada por Margo Glantz.

Robles adelantó el rico programa que desplegará la metrópoli en la próxima edición de la feria. Indicó que para el programa literario se giraron invitaciones asimismo a Juan Villoro, Mario Bellatin, Álvaro Enrigue, Guadalupe Nettel, Julián Herbert, Xavier Velasco, Pável Granados, Fabrizio Mejía Madrid, Christopher Domínguez Michael y Federico Reyes Heroles.

Me honra señalar que Margo Glantz ha confirmado y encabezará nuestra delegación. Sólo estamos esperando que Elena Poniatowska regrese de su viaje por España, donde acaba de recibir el Premio Cervantes, y seguramente será la gran decana y princesa de nuestra delegación, apuntó la funcionaria.

También citó que fueron invitados a asistir en representación de la música Café Tacvba y Julieta Venegas, del ámbito cinematográfico los actores Diego Luna y Gael García Bernal y del teatral los hermanos Bichir, Demian, Bruno y Odiseo.

Los ejes temáticos se vincularán, por un lado, con los centenarios de Octavio Paz, quien además tenía gran relación con Borges; Efraín Huerta, que escribió de nuestra ciudad, y desde luego José Revueltas, que todavía sigue levantando una revuelta en nuestro país, explicó Robles. Y, por el otro, la literatura sobre la ciudad de México y las ciudades.

Durante el anuncio estuvieron presentes Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua y director en jefe de Siglo XXI Editores, y Ricardo Cayuela, director de Publicaciones de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Asimismo participaron Hernán Lombardi, ministro de Cultura de Buenos Aires, y Gustavo Canevaro, presidente de la Fundación El Libro, organizadora de la feria en el predio de la Rural.

Robles anunció que la ciudad de México montará un gran módulo en la próxima edición de la feria, para retomar la tradición de que exista un espacio perteneciente a México en la cita editorial y cultural.