Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay evidencias de que cada año se desvían millones

Analizan exhortar a la SEP y Peña Nieto a transparentar el presupuesto
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 42

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos analiza un punto para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que ejerzan con transparencia el presupuesto destinado a educación, pues hay evidencias de que cada año se desvían cantidades multimillonarias.

El punto de acuerdo, presentado por el panista Carlos Humberto Castaños Valenzuela, precisa que de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, se desvían los recursos para sostener aparatos que beneficiaron al régimen, a cúpulas sindicales y a grupos políticos en turno, por encima del derecho de los niños a aprender.

Censo magisterial de Inegi muestra desorden generalizado

El censo magisterial, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra un desorden generalizado, pues hay casi 40 mil plazas docentes que, estando asignadas a un centro de trabajo, los encuestados declararon no conocer a quienes las ostentaban; además de que existen 30 mil 695 comisionados o con licencia y otros 113 mil 259 ubicados en otro centro de trabajo que no son escuelas.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, la propuesta del legislador Castaños Valenzuela argumenta que por cada dos plazas docentes frente a grupo, hay una administrativa o de quien, recibiendo sueldo del presupuesto educativo, no está frente a grupo.

Ello da cuenta de una atroz ineficiencia en el manejo de los recursos, mina la calidad de la atención en las escuelas y representa una sobrecarga injustificada de trabajo para los maestros que sí están frente a un grupo, sostiene.

El también integrante de la Comisión de Derechos Humanos subraya que el censo es un punto de partida hacia la transparencia y rendición de cuentas en la educación, ya que deberá servir de insumo para la implantación correcta del pago de la nómina magisterial a partir del próximo año, cuando se instaure el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo.