Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce Programa Institucional 2014-2019 aspectos que han mermado calidad

Continúa el Issste sin resolver deficiencias en la prestación de servicios médicos

No menciona si trajo beneficios la reforma a la ley de 2007 para aliviar déficit financiero

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 41

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) forma parte de la estrategia del gobierno federal para crear el sistema universal de salud, aunque sigue sin resolver sus deficiencias en la prestación de sus servicios médicos. Así lo reconoce el organismo en el Programa Institucional 2014-2018.

El documento refiere varios aspectos que comprometen y que de hecho han mermado la calidad de la atención que otorga a más de 12.4 millones de derechohabientes. Uno es la carencia de personal médico, principalmente enfermería. Entre 2010 y 2012, el número de trabajadores de esta área se redujo 0.76 por ciento, mientras el personal administrativo creció 3.3.

Las plazas de médicos aumentaron 2.3 por ciento y de paramédicos 1.3, señala al tiempo que reconoce que la distribución de recursos humanos por categoría no ha respondido a las necesidades operativas para satisfacer la demanda de servicios.

El Programa Institucional, publicado el pasado miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) retoma parte de la información difundida por el Issste en 2013 sobre el déficit financiero que prevalece, principalmente el que enfrentan los fondos de salud. Mitigar este problema es un elemento indispensable para la sostenibilidad del sistema, advierte.

No hace ninguna mención sobre los beneficios que en esta materia trajo la reforma a la Ley del Issste de 2007, lo que llama la atención porque en aquel año el gobierno federal que encabezaba Felipe Calderón aseguró que la viabilidad del organismo y la atención médica de sus derechohabientes estaban garantizadas con la modificación legal que ese año entró en vigor.

De la lectura del Programa Institucional 2014-2018 se desprende que no fue así y sólo el tema relativo a las pensiones presenta otro panorama. El nuevo esquema de cuentas individuales dio origen a Pensionissste.

En los tres primeros años de operación, los activos que administra aumentaron a una tasa promedio anual de 31 por ciento y disminuyeron 11.8 por ciento en 2012, cuando se abrió a la competencia con las Afores. El programa carece de información sobre la situación en 2013.

En el ámbito de servicios médicos, el documento refiere las condiciones que han contribuido a la crisis del Issste, entre otros, el envejecimiento de la población y la cada vez mayor prevalencia de enfermedades crónicas de alto costo.

En el diagnóstico resalta que en la atención de sólo cinco grupos de enfermedades consume 20 por ciento de los recursos del seguro de salud: afecciones cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y osteoartritis. Las tres primeras consumen la mayor parte de ese dinero.

Además, del Informe financiero y actuarial 2013 retoma que la inversión para atender estos males crecerá a una tasa anual promedio de 2.7 por ciento durante las próximas cuatro décadas.