Política
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega por escrito a la Suprema Corte informe de labores

Muy preocupante, inseguridad en Tamaulipas: Raúl Plascencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 22

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que es muy preocupante el clima de inseguridad que se vive en Tamaulipas y lamentó que personas totalmente ajenas pierdan la vida por fallas que se dieron en operativos.

Entrevistado el pasado miércoles en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde, por primera vez, entregó por escrito su informe de labores en un acto privado al ministro presidente Juan N. Silva Meza, Plascencia Villanueva dijo que no hay ninguna justificación para que personas que nada tienen que ver con la comisión de un delito sufran consecuencias y agregó que la comisión va a revisar con mucho cuidado en qué circunstancias se dieron los hechos.

Previamente, la CNDH emitió un comunicado, en el contexto de los bloqueos y enfrentamientos ocurridos en Reynosa esta semana, con saldo de 14 personas fallecidas, entre ellos 10 civiles armados, dos agentes de la Policía Federal y dos jóvenes ajenos a esta situación.

La comisión informó que dos personas (una mujer y un hombre, de 22 y 24 años, respectivamente) perecieron a consecuencia de fuego cruzado cuando circulaban por la colonia Beaty, conduciendo cada quien su vehículo.

Además, una joven de 14 años fue herida en la sien por un disparo cuando tomaba clases en una secundaria cercana al lugar de los hechos.

Un grupo de visitadores adjuntos y peritos, además de médicos y especialistas en sicología y criminalística se desplazaron a esa localidad a fin recabar evidencia para la integración del expediente y atender a los familiares de las víctimas y sobrevivientes, indicó la comisión.

Por otra parte, criticó la decisión del pleno de la SCJN, del pasado 19 de agosto de 2013, de acordar que su informe de labores lo rindiera únicamente por escrito, en lugar de hacerlo en público en sesión de pleno como fue en los últimos 14 años.

Afirmó que la Constitución es muy clara en hacer “más público y más transparente el informe de Derechos Humanos. Sostuvo que como el trabajo de la comisión es frenar abusos de poder, es mejor que los tres poderes –el Ejecutivo y el Legislativo recibieron el mismo informe hace meses– conozcan el documento de viva voz”.

Insistió en la importancia de haber utilizado la tribuna del máximo tribunal y reiteró que la Constitución, la ley y la costumbre nos dicen otra cosa, respecto a la decisión del pleno de solicitar el informe por escrito.

También lamentó que el presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, se limitara a recibir el documento y que no le diera oportunidad de hacer uso de la palabra.