Política
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestan en una segunda redada a 150

Operativo en Palenque contra centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 20

En una segunda redada contra migrantes centroamericanos en la región sur del país, en menos de 12 horas, alrededor de 150 indocumentados que pernoctaban en la estación de ferrocarril de Palenque, Chiapas, fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales este jueves, entre las 4 y 5 de la madrugada.

Otros cientos de ciudadanos centroamericanos lograron evadir el operativo al refugiarse en el albergue para migrantes de Palenque. Los detenidos fueron llevados a la estación migratoria de esa ciudad chiapaneca y se teme que sean deportados en las próximas horas. Hasta esta hora ninguna organización humanitaria, ni gubernamental ni no gubernamental ha logrado tener acceso a estos detenidos para comprobar su estado de salud y asegurar el acceso a la justicia, informó anoche a La Jornada, en llamada telefónica, el director del hogar refugio para migrantes La 72, de Tenosique, Tabasco, fray Tomás González Castillo.

Pocas horas antes, a las 19 horas del miércoles 30 de abril, en el municipio tabasqueño de Emiliano Zapata, no lejos de Palenque, fueron detenidos otros 300 centroamericanos, aproximadamente, y trasladados durante la noche a Tapachula, donde también está en proceso una diligencia de deportación masiva.

Desde el viernes de la Semana Santa, cuando se organizó desde Tenosique el llamado Viacrucis del Migrante, fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales han bloqueado con retenes las carreteras y vías ferroviarias que son utilizadas históricamente por este flujo migratorio para transitar hacia el norte. Además, las empresas de ferrocarriles reforzaron con guardias propias y policías de diversas corporaciones los puntos estratégicos de la ruta por donde suelen abordar los migrantes para evitar su paso, informó el sacerdote González.

En consecuencia, en estas dos semanas son ya varios miles de migrantes que se encuentran varados y ahora son acosados en las cercanías de Tenosique, Palenque, Macuspana y la Chontalpa, en Tabasco, y Las Choapas y Coatzacoalcos, Veracruz.