Política
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo procrean para obtener mayor ingreso, sostiene Rosario Robles

Familias indígenas con más de 3 hijos ya no tendrán apoyo de Oportunidades

Entregó un comedor comunitario en Los Encinos, población de 350 habitantes de la etnia cora

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 20

El Nayar, Nay., 1º de mayo.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, anunció en el poblado serrano de Los Encinos que el programa Oportunidades no apoyará a las familias indígenas que tengan más de tres hijos, ya que la procreación se está viendo como forma de que ingrese más dinero al hogar. Asimismo dijo que se suspenderá el apoyo económico por nacimiento que actualmente se entrega.

Pero también les estamos solicitando que vayan a los talleres de planificación familiar, para que sean tres hijos en toda su vida y no más, dijo la titular de la Sedesol en una región donde habitan las etnias coras, huicholes y tepehuanos.

Robles Berlanga declaró en entrevista que ahora se está apoyando a las familias con la tarjeta del programa Sin Hambre, que consiste en entregarles 14 alimentos básicos con un costo de 640 pesos mensuales, sí este dinero en puntos no se lo acaban en 30 días es acumulable al siguiente mes.

La funcionaria federal acudió a Los Encinos, poblado de 350 habitantes coras, para poner en funcionamiento un comedor comunitario donde dos equipos de seis mujeres cada uno cocinan para 154 menores el desayuno y la comida. Además se firmaron tres convenios de electrificación con los municipios de Tepic, Huajicori y El Nayar.

Actualmente 60 por ciento de la población en situación de pobreza se encuentra en las zonas urbanas, diseminada principalmente en las periferias de las ciudades; por ello la aplicación de programas sociales se ha extendido también a estas zonas que ya se consideran marginadas, apuntó la funcionaria..

En esta visita, Robles Berlanga verificó los avances del programa Cruzada Nacional contra el Hambre, pues El Nayar es el único municipio de Nayarit incluido en esta estrategia. A la secretaria le mostraron viviendas con luz eléctrica, agua potable, techo y piso firme lo que mejora notablemente la vida de los indígenas. Además anunció que aquí, en este municipio, se construirán 27 comedores comunitarios, y la meta es que antes de seis meses todos estén en activo. La funcionaria federal estuvo acompañada por el gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda