Política
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cordero: hay incapacidad operativa en la contienda interna del PAN

La reforma político-electoral, la más urgente de aprobar, señala Madero
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 15

El candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, consideró que en los periodos extraordinarios de sesiones del Congreso de la Unión pueden salir adelante las leyes secundarias de las reformas constitucionales. Hizo un llamado a su contrincante, Ernesto Cordero, para que las acciones que realicen en esta campaña fortalezcan al blanquiazul.

En tanto, en un comunicado, se informó que el senador José María Martínez, vicecoordinador del PAN en la cámara alta, se unió a la campaña de Cordero.

Madero, en entrevista tras el encuentro con Mujeres con M de Madero, consideró que el gobierno federal retrasa mucho el calendario de reformas secundarias y hay que empezar para destrabarlo. Lo primero es aprobar la reforma político-electoral; es la que tiene la mayor urgencia en los tiempos para que pueda tener impacto en los próximos procesos (electorales).

Agregó que en paralelo es posible avanzar con la reforma energética, lo relevante es que no se pierda la esencia de las reformas constitucionales. Es importante que todos asumamos el compromiso de conservar el espíritu para combatir los privilegios, los monopolios, e impulsar la competencia y la apertura en estas reformas.

El miércoles, los equipos de campaña de Cordero y Madero utilizaron los resultados de las encuestas para declararlos ganadores del debate realizado el martes pasado y cuya difusión por Internet tuvo fallas técnicas.

En riesgo, la estructuración de los comicios

Debido a ello, Cordero dijo que la incapacidad operativa de la comisión organizadora de la contienda interna, encabezada por Francisco Gárate, pone en riesgo la estructuración de los comicios del 18 de mayo próximo. Sin embargo, Marko Cortés y Arturo Salinas, coordinador de la campaña de Madero y representante ante la citada instancia, rechazaron que haya algún peligro.

Agregaron que la comisión ha hecho un trabajo excelente. Vemos que la conducción del proceso y los tiempos del mismo se han cumplido. No tenemos queja o problema, enfatizaron.

En conferencia de prensa, Cortés estimó que los señalamientos de Cordero tienen el propósito de descalificar la contienda e ir preparando la impugnación para el momento de su derrota.

El coordinador presentó una encuesta de la empresa Lavin y Asociados, según la cual 65 por ciento de los panistas que vieron el debate, consideran que Madero ganó el ejercicio, mientras 35 por ciento le da el triunfo al ex secretario de Hacienda.

Cordero se refirió a las críticas de Madero sobre su corta militancia en el PAN, y al respecto, puntualizó que la convicción y el corazón panista no se mide en función de si se participa desde 1939 o desde ayer. Para nosotros todos los panistas merecen respeto y un trato digno, independientemente del tiempo de pertenencia a la institución.

Los equipos de Madero y de Cordero pidieron a la comisión organizadora que difunda lo más posible el debate del martes pasado, pero ninguno demandó la organización de otro ejercicio de ese tipo.

Por su lado, la comisión y la dirección del partido informaron que realizarán una auditoria al sistema utilizado para la transmisión del debate.