Política
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tiene que abrir el debate en el Senado, acota Barbosa

Leyes secundarias se aprobarán en junio, vaticina el priísta Gamboa
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 7

Las leyes secundarias en materia energética se aprobarán en junio, durante un periodo extraordinario, luego de abrir un proceso de discusión, confió el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

En tanto, su homólogo del PRD, Miguel Barbosa, insistió en que se tiene que abrir el debate en el Senado, porque si se intenta ‘‘encapsular’’ la decisión y construir proyectos de dictámenes ‘‘personales’’, como hizo el panista Javier Lozano, se llegará al mismo escenario que en la legislación en materia de telecomunicaciones.

Por otro lado, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, aseguró que las iniciativas de reforma secundaria en materia energética incrementan las posibilidades de privatización del petróleo.

Al acudir al Senado a recoger el formato para recabar firmas con el fin de solicitar la realización de una consulta popular sobre la reforma energética, informó que una prioridad de Morena es la recolección de un millón 600 mil rubricas de ciudadanos, que equivalen a 2 por ciento del padrón electoral.

En tanto, para el especialista en temas energéticos Fabio Barbosa Cano, las leyes secundarias de la reforma energética preludian la agudización de la conflictividad en defensa de la tierra, a la que se empuja a los campesinos e indígenas, porque se traslapan con algunas de las grandes áreas prospectivas de México.

Integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Barbosa Cano aclaró que quizá el conflicto es débil y disperso en zonas como el desierto de Chihuahua o de algunos municipios de Coahuila, pero muy intenso en áreas como la cuenca Tampico-Misantla, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) espera encontrar el mejor potencial mexicano en lutitas.

En entrevista con La Jornada, explicó que, ratificando lo planteado en el artículo octavo transitorio, que define la exploración y extracción de hidrocarburos como actividad ‘‘estratégica’’, de interés social y ‘‘orden público’’, entonces se tendrá preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de la superficie y el subsuelo.

(Andrea Becerril, VíctorBallinas, Georgina Saldierna e Israel Rodríguez)