Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Implantación de cráneo de plástico hecho por impresora 3D
E

s la primera vez que se realiza este tipo de implante –impensable hasta hace nada– y la receptora fue una paciente holandesa, de escasos 22 años de edad, que sufría de una enfermedad incurable en que los huesos que conformaban su cráneo crecían irremediablemente, al grado de tener cinco centímetros más de grosor craneal, con la consecuente presión sobre el cerebro que le hubiese costado la vida en poco tiempo.

Este sorprendente procedimiento se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario de Utrecht, en el corazón de Holanda, hace ya tres meses; sin embargo, los médicos decidieron esperar hasta la completa recuperación de la paciente para hacer pública la noticia.

A la joven se le ha implantado la totalidad del cráneo (desde la frente hasta la nuca y de una oreja a la otra), hecho de un plástico compatible con su organismo por una impresora 3D. La cirugía fue realizada por un equipo de eficientes neurocirujanos, capitaneados por el doctor Bon Verweij, que ha reconocido que esta no ha sido la más difícil de las cirugías a las que se ha enfrentado, pero sí la más creativa. El equipo opina que lo más complicado fue abrir el cráneo debido a su aumentado grosor, lo que les llevó 23 horas de arduo trabajo en el quirófano.

Posterior a la cirugía existía el riesgo de que se presentara un proceso infeccioso, pero nada de esto ocurrió, por lo que estamos muy contentos de que todo haya marchado bien, agrega el doctor Verweij. De hecho, la paciente estaba totalmente recuperada al mes de la intervención.

Desde fuera no se nota que ha sido operada: abrimos, colocamos la cubierta exactamente igual a su cráneo y cerramos, cuenta el neurocirujano, quien asimismo espeifica que sin la tecnología 3D, que permite reproducciones exactas, hubiera sido impensable implantar el cráneo entero.

Las medidas exactas de la caja craneal de la paciente fueron tomadas en un escáner de tres dimensiones; posteriormente, la información obtenida se pasó a una impresora 3D, misma que reprodujo el cráneo de la paciente utilizando un plástico común y corriente, con la única salvedad de que se trata de un plástico extremadamente duro.

La joven intervenida puede hacer ahora una vida normal, sin controles exhaustivos, porque el implante craneal es permanente. La sintomatología que presentaba antes de la operación, como fuertes dolores de cabeza, problemas de visión, de coordinación y hasta deformidad de las facciones, han desaparecido por completo. De hecho, ya ha vuelto al trabajo y su cara es la misma de antes.

El equipo del doctor Verweij contaba con experiencia en operaciones a pequeña escala usando la tecnología 3D, por lo que afrontaron esta complicada cirugía con confianza.

Hasta ahora, los implantes de cráneo se realizaban de manera parcial con materiales como el titanio y el acero inoxidable, eran temporales, además de que requerían ajustes en el quirófano, mientras que la tecnología 3D se hace a medida mediante modelos gráficos obtenidos de resonancias magnéticas de la cabeza del paciente. Esto hará que a partir de esta exitosa intervención todas las reparaciones del cráneo dejen de tener fronteras, comenta el neurocirujano.

De la misma manera, el material plástico podrá ser utilizado en personas accidentadas o pacientes con tumores cerebrales.

El Hospital Universitario de Utrecht es el único en el mundo que ha fusionado los departamentos de Radiología y Medicina Nuclear, además de contar con un departamento especializado en calamidades, permanente y con capacidad para ponerse operativo en escasas 24 horas.

¡Qué duda cabe, un logro más de la medicina moderna!