Deportes
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza La Volpe la acusación de acoso

‘‘A la podóloga de las Chivas sólo le reclamé; es el peor momento de mi vida’’, afirma

Foto
El técnico Ricardo La Volpe, durante la conferencia de prensa que ofreció en Guadalajara para dar su versión sobre los hechos que le imputanFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. a44

Guadalajara, Jal., 1º de mayo.

Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el Ministerio Público inició la integración de una averiguación previa contra Ricardo Antonio La Volpe por una denuncia penal presuntamente por acoso sexual, el técnico rechazó la acusación, aseguró que no ha sido despedido de las Chivas y reveló que en el club Guadalajara existe un conflicto de intereses entre promotores.

Se trata del peor momento de mi vida, definió el entrenador, con los ojos rojos e hinchados, y aseguró que a la podóloga de las Chivas, Belén Coronado, la parte demandante, sólo le reclamó porque daba masajes con árnica en las articulaciones, pero que no hubo ningún otro contacto con ella.

La Volpe recordó que el miércoles de la semana pasada fui a comprobar detallitos que decían de ella. Vi, lo comprobé y le reclamé. Sé que soy duro, pero no sé con qué palabras le reclamé. Y es que no sólo era podóloga, sino también había ahí dos camillas, daba masajes y otras cosas, en lo que no estoy de acuerdo, pero yo no hablé con nadie de ese reclamo que le hice. Fue la única vez que la vi. Si me la encuentro en la calle, ni la conozco.

Agregó: “Es muy fácil ensuciar, pero me lo van a tener que comprobar. Llevo más de 20 años (como técnico) y nunca pasó nada ni con Atlante ni con la selección. ¡Qué casualidad que ahora surge algo! Esto es un quilombo, como decimos en mi país. Quiero ver esa demanda, ver detalles de lo que dicen que pasó, cuándo fue. Iremos a la justicia”.

El técnico aseguró que las declaraciones de Jorge Vergara, propietario del club, y de Juan Manuel Herrero, presidente deportivo del equipo, quienes aseguran que él reconoció haberse propasado con Coronado, afectan su reputación y dañaron a mi familia. Lo deportivo ni me va ni me viene. Aquí es una cuestión familiar.

El abogado del estratega argentino, Claudio Pérez, aseguró: no hemos recibido ninguna notificación o invitación para ir a declarar, y aclaró que oficialmente tampoco han despedido a La Volpe, porque de ser así ya estaríamos preparando una demanda laboral.

Aseguró también que desconocen de qué se acusa a La Volpe y que Vergara sólo habla de oídas, no le constan los hechos. Nosotros negamos rotundamente todo lo que se ha manejado en los medios. Vergara sí ha cometido un ilícito, porque se ha subido a litigar un asunto que no es de él. No se vale que una persona poderosa proceda a declarar hechos que no conoce.

(La Volpe) puede tener mal genio, pero no es un delincuente. Tiene hijas, nietas, está radicado en el país y difícilmente puede llegar a hacer lo que dicen que hizo, agregó Pérez.

Arrepentido desde el primer día

En una conferencia que duró una media hora, Ricardo La Volpe habló de otros temas.

Dijo que se arrepintió de estar en el club desde el primer día de trabajo, en el que fue presentado y dirigió un entrenamiento sin haber firmado contrato. Por la tarde me dijeron que la cifra que habíamos acordado no había sido aceptada. Me tenía que haber ido y no me fui, pero no era cuestión de dinero; por eso dije está bien y acepté, recordó.

La Volpe se quejó también que en el primer equipo había dos espías de Angélica Fuentes, esposa de Vergara.

Hablé con los jugadores en la media cancha, por si había micrófonos en otros lados, y les dije que tenía el rumor de que dos jugadores tenían comunicación con la señora. Les dije que si lo confirmaba, esos dos jugadores no se quedarían ni un minuto.

Sin entrar en detalles, mencionó que Herrero tiene gran amistad con el promotor Carlos Hurtado, mientras Francisco Palencia, el director deportivo del club, está peleado a muerte con Hurtado y tiene jugadores de Greg Taylor (otro promotor). Eso me molesta.

Añadió que sólo una vez platicó con Vergara –cuando firmé unos papeles que ni sé qué decían–, y ahora veo que está hablando mucho, cuando lo lógico era que me hablara a mí.

–¿Cómo han sido estas últimas horas?

–Llorando –respondió La Volpe, y se retiró de la concurrida conferencia.

La Volpe lo aceptó: Vergara

Entrevistado antes de la conferencia del entrenador, Vergara aseguró que el propio técnico reconoció su error. Nosotros hicimos una investigación interna, La Volpe habló con nosotros y tomamos la determinación (de cesarlo) porque obviamente hubo una aceptación tácita por parte de Ricardo, quien ofreció disculpas, pero el asunto es muy grave y no es sólo para una disculpa. Somos una organización que va mas allá de los derechos humanos, sobre todo de la mujer, dijo, e informó que platicó la mañana del miércoles con la trabajadora.

Su decisión estaba clarísima de poner la denuncia y seguir este asunto hasta el final. Se siente indignada y afectada, quiere seguir con la acción a pesar de lo que pueda suceder y le ofrecimos el apoyo de Chivas para el proceso legal de aquí en adelante. Tuvimos que tomar esa medida y respaldar a la mujer que está afectada porque normalmente la víctima es satanizada, dijo.

El grupo Omnilife-Chivas tiene como dueños a Vergara y a su esposa casi con la misma cantidad de porcentaje (54-46 por ciento, respectivamente) en acciones que abarcan el equipo Guadalajara, además del estadio Omnilife, en Zapopan, y el emporio de suplementos alimenticios con el que Vergara consolidó su fortuna.

Este jueves, la usuaria de Twitter Luisa Martínez Jiron hizo dos publicaciones dirigidas a Fuentes, que luego fueron replicadas por la esposa de Vergara a sus más de 40 mil contactos en esa red social.

En tanto, Juan Manuel Herrero relató la charla que tuvo con La Volpe cuando le comunicó su destitución.

Él comenta que fue con la podóloga y en el transcurso del servicio que da esta muchacha, él empieza a intercambiar un juego de palabras y que él lo malinterpreta, pero que no la tocó. Esa es su versión. No entra en detalles de cómo iba vestido o desvestido, que esa es parte de las cosas que a mí no me comenta, que yo las sé por la versión que da ella, señaló.

Agregó: “La Volpe fue al área de podología del club y posteriormente la muchacha salió llorando. Cuando platiqué sobre la situación con Ricardo, él me dijo ‘me equivoqué’. Le informé que debido a los hechos mencionados se decidió dar por finalizado el contrato con él. Evidentemente estaba muy apesadumbrado, se dio cuenta que es un asunto mayor y estaba triste, sorprendido.

Lo sentí arrepentido, se dio cuenta que cometió un gran error y evidentemente preocupado por las repercusiones, una situación así es intolerable en cualquier lugar y de acuerdo a los principios de esta institución fue muy claro que no podía continuar.

Herrero indicó que ofreció disculpas a la podóloga por el incidente y le garantizó que su área de trabajo ya no sería un cuarto aislado ni que estaría sola en el futuro al realizar su labor.

Por otra parte, el club informó que a partir de este jueves el plantel inició vacaciones rumbo a los torneos Apertura y Copa Mx 2014. El equipo se reportará el 27 de mayo.