Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plática de la periodista con Taibo II

Cristina Pacheco clama por dar voz a los abandonados
Foto
El escritor Paco Ignacio Taibo II y Cristina Pacheco, colaboradora de La Jornada, durante la charla que sostuvieron en la Feria Internacional del libro de AzcapotzalcoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 8

Ovacionada tras su llegada a la explanada de la delegación Azcapotzalco, la escritora y periodista Cristina Pacheco expresó: En esta vida es necesario contar la vida de aquellos seres que por una serie de razones se encuentran en la soledad y en el abandono.

Esas personas, siguió, no tienen quien note su esfuerzo y su lucha cotidiana que no tiene ni premios ni fotografías. Ellas no tienen nada más que superar las dificultades de un día para poder amanecer al siguiente.

La colaboradora de La Jornada sostuvo una charla con Paco Ignacio Taibo II, en la quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, donde compartió aspectos relacionados a su vida y trayectoria. También recordó a su esposo José Emilio Pacheco (1939-2014), así como la entrevista que quiso hacer a Gabriel García Márquez (1927-2014).

Junto con los asistentes, Cristina Pacheco rememoró cuando vivió en Azcapotzalco, las escuelas donde estudió y los profesores que la marcaron y, hasta cierto punto, la enfilaron hacia el periodismo y contar historias.

La presencia de la periodista propició aplausos cuando se recordó a José Emilio Pacheco, fallecido hace unos meses.

El impulso y la motivación que recibía del autor de Las batallas en el desierto cuando Cristina Pacheco escribía, se extendió hasta el momento en que le hizo jurar que por ninguna razón suspendería sus relatos que se publican cada semana en La Jornada.

“Y le cumplí la promesa –dijo– de que nunca lo dejaría de hacer porque él murió en domingo y al siguiente domingo apareció mi texto”, recordó.

Hacerse periodista en la calle

En la charla, Cristina Pacheco dijo: Me hice periodista en la calle y no lo he abandonado nunca. Lo seguí porque me gusta contar historias, solamente que historias que están enraizadas en la gente.

Soy una periodista, necesito del periodismo para vivir y hacer esas caminatas para encontrar a las personas que me devuelven la fe y la esperanza que muchas veces pierdo al escuchar cierto tipos de cosas no de una personas, sino de varias que no tienen nada que ver con la realidad y no ofrecen ningún camino seguro para salir adelante.

Además de hablar sobre su proceso creativo y sus proyectos, entre los cuales destaca seguir escribiendo cuentos y la publicación de un libro que se titularía La última estación, sostuvo: Tengo un compromiso con mi trabajo. Dije y decidí que voy a ser periodista toda la vida y hasta el último momento así quiero que sea.

A la pregunta de Taibo II, de si había alguna entrevista que hubiese querido hacer y no pudo, Cristina Pacheco recordó que fue con García Márquez, quien falleció el pasado 17 de abril.

“En cierta ocasión –expresó la periodista– le dije a Gabo: ‘por favor dame un entrevista, te juro que sólo vamos a hablar de la escritura… de la escritura física de la mano, la pluma, el lápiz, el sonido del bolígrafo en el papel’ y me dijo una respuesta misteriosa que nunca entenderé: ‘no puedo darte una entrevista, porque nos conocemos demasiado’”.

Sin duda, dijo tras recordar anécdotas con el autor colombiano, me hubiera gustado mucho entrevistar a García Márquez, de verdad.

También mencionó entre los personajes al poeta Juan Gelman, a quien entrevistó tres veces y, sobre todo, dijo, en otro siglo me hubiera gustado Mozart, porque creo que es el rey de reyes.

La quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, que organizan la Brigada para Leer en Libertad y la demarcación que encabeza Sergio Palacios, concluirá el próximo domingo. Se ha caracterizado por la música y abundante participación de escritores.