Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cinco décadas, 30 millones de personas tendrán más de 65 años

Preocupa a adultos mayores su economía, salud y trabajo

En taller impartido por Conapred solicitaron más programas sociales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 51

Las personas de la tercera edad en México consideran que sus tres principales problemas son los de carácter económico, de salud y laboral. Durante la conclusión del taller Perspectiva del derecho a la no discriminación de los adultos mayores, que organizó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los participantes señalaron que las autoridades federal, estatales y municipales deben reforzar las políticas públicas y programas destinados a este sector de la población.

Señalaron que a pesar de que asociaciones e instituciones públicas promueven programas sociales, éstos no son suficientes porque la mayoría de los adultos mayores no sabe que existen.

Los asistentes también lamentaron la falta de oportunidades de empleo en el sector público y privado, pues la mayoría de los puestos son oficios y no son acordes a nuestras capacidades y experiencias.

De acuerdo con cifras oficiales, la tasa de envejecimiento registra un alto incremento, por lo que se estima que en los próximos 50 años habrá 30 millones de habitantes de más de 65 años, lo cual generará repercusiones socioeconómicas y espaciales de gran impacto.

Más de la mitad son dependientes económicos

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010, la dependencia económica de las personas de la tercera edad se observa en más de la mitad de la población, pues seis de cada 10 son sostenidas por un familiar u otra persona. Sólo 2.7 de cada 10 reciben pensión por su trabajo.

Asimismo, la encuesta indica que las principales limitaciones de los adultos mayores se deben a su edad avanzada o a alguna enfermedad, y que la edad es una de las tres condiciones primordiales por las que la población mexicana ha sentido que sus derechos no han sido respetados.

Para Mara Rojas, asesora educativa del Conapred y quien impartió el curso, estas actividades son de gran importancia, porque los participantes analizan la situación de discriminación a la que se enfrentan, pero sobre todo se les asesora para que conozcan sus derechos.

El problema radica en la sociedad y la cultura, ya que la forma en que concebimos al mundo no da cabida a los grupos vulnerables. La inclusión de los adultos mayores consiste en transformar el entorno social, en modificar los límites establecidos para poder incorporar a todas las personas.