Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevas leyes complicaron negociación

Aceptan los telefonistas aumento salarial de 4%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 18

En la revisión contractual, Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acordaron un incremento de 4 por ciento al salario, más 1.5 por ciento a prestaciones. Además, un fondo de productividad de 4 por ciento. Con ello la posibilidad de una huelga quedó conjurada, informó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien atestiguó ayer la firma del convenio.

En conferencia de prensa en instalaciones de la STPS, en la que también estuvieron Héctor Slim Seade, director general de Telmex, y Francisco Hernández Juárez, líder del STRM, así como directivos de dicha empresa e integrantes del gremio, Navarrete Prida celebró que las partes hayan llegado a un muy buen acuerdo. Subrayó que al conjurarse la huelga sigue la paz laboral en el país, de cara al Día del Trabajo.

Hernández Juárez expuso que la próxima aprobación de las leyes secundarias de la norma de telecomunicaciones hizo complicada la negociación de este año, pues se perfila que esa disposición causará efectos financieros tan graves en Telmex, que la empresa buscaba ahorrar en el costo laboral.

Comentó que para sacar adelante la negociación, el sindicato firmó una carta compromiso para que una vez que estén aprobadas dichas leyes las partes analicen las acciones a seguir.

Slim Seade expuso que con diálogo siempre se puede llegar a acuerdos, felicitó a la empresa y al sindicato, y apuntó que Telmex espera que las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones abonen a la competencia y a mejorar el sector.

Navarrete Prida destacó que gremio y empresa se lograron poner de acuerdo ante lo incierto, pues todavía no hay normas secundarias. Hernández Juárez descartó que pueda haber una huelga posterior, ya que en la carta compromiso no está planteado que si no nos ponemos de acuerdo debamos estallar el movimiento.

El vencimiento del plazo era el mediodía del pasado 25 de abril, pero las partes, con mediación de la STPS, acordaron una prórroga que vencía hoy.