Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cordero pavimentó triunfo de Peña; Madero alienta cogobierno

Acusaciones mutuas de cercanía con el PRI marcan debate de AN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 16

Con fallas en la transmisión por Internet, el debate entre los candidatos a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, transcurrió anoche en medio de acusaciones y reproches mutuos, donde no sólo salió a relucir la cercanía del instituto político con el PRI, sino también lo que no hicieron los gobiernos del blanquiazul.

En el auditorio Manuel Gómez Morin de la sede nacional panista, Madero deploró que su contrincante haya esperado 107 quincenas cobrando en el gobierno federal del PAN antes de afiliarse al partido, y comparó la trayectoria del ex secretario de Hacienda con su incorporación al blanquiazul en los tiempos en que ocurrió el llamado fraude patriótico en Chihuahua, en los 80.

A mí no me lo platican. Yo lo viví, añadió el aspirante a la relección, quien, visiblemente enojado y con el rostro enrojecido, aseguró haber participado en las luchas históricas del PAN y dijo estar orgulloso de provenir de una familia panista con tradición de lucha.

Cordero no se quedo atrás. Aprovechando el enojo de su contrincante, resaltó: me daría mucho entusiasmo que así como manoteas aquí entre los panistas, igual les hubieras manoteado a los priístas, pero ya es demasiado pedir.

Ello luego de criticar la cercanía de Madero con el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto, para lo cual sacó una cartulina con la reproducción de la portada de una revista semanal en la que aparece el chihuahuense y la frase Peña sí cumple.

“Gobernamos mejor que el tricolor

El también ex secretario de Desarrollo Social prosiguió: lo que sí se me hace raro es tener que venir a defender a los gobiernos del PAN en nuestra casa y ante un panista; eso, la verdad, sí se me hace muy raro, pero lo hago con mucho cariño y con mucho orgullo. Yo estoy convencido de que gobernamos mejor que el PRI.

Contra esta postura, Madero anotó que en las administraciones federales de su partido se hicieron muchas cosas buenas, pero no podemos desconocer las graves fallas que tuvimos como gobierno, además de que no se desmanteló el sistema corporativista del tricolor.

Foto
Ernesto Cordero y Gustavo Madero antes de iniciar el debate en la sede nacional del blanquiazulFoto Guillermo Sologuren

No nos eligieron nada más para administrar bien; nos eligieron para cambiar a México, enfatizó en el debate de una hora, cuya mala difusión provocó un sinnúmero de quejas en las redes sociales y la molestia de los corderistas.

Qué lastima que no se pudo ver, pero se presentaron dos proyectos, dijo Cordero al término del ejercicio, en el que estuvo acompañado por su familia y el ex dirigente Luis H. Alvarez, sí como su esposa, Blanca Magrassi, y colaboradores cercanos, como Roberto Gil.

En el intenso y por momentos ríspido encuentro, que estuvo dividido en dos temas: el PAN y su vida interna, y las relaciones del partido con otras fuerzas políticas, el aspirante a la relección acusó a su contendiente de que bajo su gestión en la Secretaría de Hacienda se duplicaron los presupuestos destinados a gobernadores, en especial al del estado de México, Enrique Peña Nieto, lo que pavimentó el regreso del PRI a la Presidencia.

Pero el ex funcionario reviró: “en los gobiernos del PAN no había asignaciones discrecionales, como las que tú defiendes a traves de los moches. Había presupuestos basados en resultados”.

Sin mencionar al ex presidente Felipe Calderón, Madero, quien estuvo acompañado de su familia y de colaboradores cercanos, como Marco Adame y Marko Cortés, indicó que en su administración se pactó un acuerdo en lo oscurito para no impulsar una alianza electoral en el estado de México que afectaría la postulación de Peña Nieto.

Frente a estas imputaciones, Cordero acusó a Madero de participar en un cogobierno con el PRI, mediante el Pacto por México, cuyo efecto en la economía del país ha sido muy adverso.

Para el chihuahuense, el pacto permitió que las reformas constitucionales aprobadas el año pasado llevaran el ADN panista.