Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desahoga el Senado agenda de 86 puntos en el penúltimo día de sesiones

Cuestionan PRD y PT ratificación de Castro Lozano como magistrado fiscal

Se avalaron instrumentos internacionales cuyo propósito es evitar la doble tributación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 11

En el penúltimo día del periodo ordinario de sesiones, el Senado desahogó una abultada agenda de 86 puntos, que incluyó una treintena de dictámenes, para ratificar cargos de diplomáticos y los nombramientos de magistrados, entre éstos el del panista Juan de Dios Castro Lozano, quien fue cuestionado por perredistas y petistas.

Castro Lozano fue calificado de misógino, acusado de discriminar a indígenas y de avalar el asesinato de dos comunicadoras cuando fue subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), en el sexenio de Felipe Calderón.

El legislador perredista Isidro Pedraza reclamó ante el pleno que el nombramiento del abogado panista –con una amplia trayectoria legislativa– sea parte de los acuerdos políticos entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Partido Acción Nacional para lograr el voto de los senadores del blanquiazul en la legislación secundaria de la reforma política.

Ante el pleno, Pedraza Chávez recalcó que Castro Lozano no puede desempeñar el papel de juez en un órgano tan importante como el tribunal fiscal y administrativo, ya que no cumple uno de los requisitos: la vocación de servicio público.

Citó como ejemplo que durante su desempeño como subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, desestimó el caso de Brad Will, periodista asesinado en 2006 en Oaxaca, con el argumento de que el comunicador carecía de la calidad migratoria que lo acreditara como tal; además de que a la entonces vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Aleida Calleja, la calificó de enemiga del Estado por su insistencia en que se hiciera justicia a las indígenas Teresa Bautista Merino y Felicita Marina, locutoras de la radio La voz que rompe el silencio, del pueblo triqui de San Juan Copala, que fueron emboscadas y asesinadas.

A su vez, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT, advirtió que además de los acuerdos políticos entre PRI y PAN que permitieron el acelerado proceso para la ratificación del nombramiento del abogado panista, ésta es la persona equivocada en el tribunal y tiempo equivocado.

El nombramiento de Juan de Dios Castro Lozano como magistrado regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por 10 años se aprobó con 62 votos en favor, tres en contra y 15 abstenciones.

En tanto, los nombramientos de los magistrados regionales del mismo tribunal David Gustavo Bustos, Héctor Alejadro Cruz, Rolando Javier García, Fabiola Montes Vega, Ramón Ignacio Cabrera y Gabriela Chaín fueron aprobados por consenso.

Durante la sesión de ayer el pleno del Senado ratificó el nombramiento del embajador Luis Antonio Puente Ortega como cónsul general de México en Shangai.

Asimismo, fueron ratificados cinco instrumentos internacionales cuyo propósito es evitar la doble tributación y favorecer el intercambio de información fiscal de México con Bélgica, Liechtenstein, Países Bajos, Malta y Gibraltar.

También se votaron más de 30 dictámenes con puntos de acuerdo y quedó pendiente para la última sesión la votación de las leyes reglamentarias de los artículos 29 –que regula el establecimiento del estado de excepción– y 33 constitucionales, que quedaron en primera lectura.