Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jesús Zambrano demanda ‘‘juicio justo’’ para Oseguera

Al concluir la indagatoria local, la PGR investigará al alcalde de Lázaro Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 5

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) investigará al alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, una vez que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán concluya sus indagatorias en cuanto a la participación del munícipe en casos de secuestro y extorsión para favorecer al cártel de Los caballeros templarios.

En tanto, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, pidió que el alcalde –de extracción perredista– sea sometido a un ‘‘juicio justo’’, luego de que se difundió un video en el que se aprecia al edil y al tesorero del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas en una reunión con Servando Gómez, La Tuta.

Los funcionarios de la Procuraduría General de la República que fueron consultados refirieron que el video –como en el caso del ex secretario de Gobierno de Michoacán Jesús Reyna, quien está bajo arraigo– servirá como prueba en la indagatoria por delincuencia organizada, pero para acusar al alcalde de esos ilícitos se deben obtener otros elementos que acrediten delito.

El líder perredista, Zambrano Grijalva, dijo por su parte que quienes hayan incurrido en una posible violación a la ley, sean del partido que sea, deben pagar a la sociedad, Subrayó que las acusaciones contra su correligionario tienen que ser probadas plenamente y expuso que si el presidente municipal de Lázaro Cárdenas está fundadamente acusado, debe contar con las garantías necesarias para defenderse y, en caso de resultar inocente, quedar de inmediato en libertad.

Finalmente hizo votos por que no sea este un nuevo michoacanazo, situación que tuvo ‘‘consecuencias funestas y no resolvió nada’’. Zambrano Grijalva demandó que el caso del presidente municipal de Lázaro Cárdenas se maneje con absoluta transparencia, se exhiban los elementos judiciales con que se cuenta y las pruebas utilizadas para la detención, y se haga una investigación a fondo del caso.