Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También asistió Omar Soto, tesorero de ese ayuntamiento

Difunden video de reunión del alcalde de Lázaro Cárdenas con La Tuta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 4

El alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímides Oseguera, y el tesorero de ese ayuntamiento, Omar Soto, sostuvieron al menos un encuentro con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del cártel de Los caballeros templarios, de acuerdo con un video grabado en el sexenio de Felipe Calderón y que fue difundido a través de Youtube.

En las imágenes del encuentro –del que sólo se difundieron 5 minutos 41 segundos–, en el que participaron siete personas, mediante flechas se identifica a tres de los participantes –los dos funcionarios michoacanos y Servando Gómez–, mientras que a las otras tres personas solamente se les colocaron signos de interrogación.

La difusión del video se dio un día después de que policías de Michoacán detuvieron al alcalde y al tesorero de Lázaro Cárdenas; el presunto responsable de la grabación es un hombre que utiliza una máscara de luchador y se cubre los brazos con mangas con dibujos que simulan tatuajes, quien se identificó como Uchepo Vengador.

Sin embargo, funcionarios federales refirieron que la difusión de videos en los que aparecen funcionarios reunidos con La Tuta podría ser una estrategia del comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, para demostrar que ‘‘se cierra el cerco’’ en torno a Servando Gómez.

‘‘Hay sorpresas’’

La grabación, la cual aparentemente fue realizada dentro de una oficina en la cual se han colocado las imágenes de políticos o empresarios presuntamente vinculados con Los caballeros templarios, no muestra la fecha en la que habría ocurrido el encuentro.

Arquímides Oseguera –militante del Partido de la Revolución Democrática– y Omar Soto son investigados por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y extorsión.

El video se inicia con un mensaje de Uchepo Vengador: ‘‘Una vez más hay sorpresas en nuestro bello Michoacán, esta vez en Lázaro Cárdenas, donde Los templarios han recibido golpes fuertes; primero les cerraron el negocio de las minas, las extorsiones, y ahora a la reata le salieron brazos, se llevaron a este angelito, el presidente municipal del PRD, por andar de amigo, casi compadre, del desgraciado asesino de La Tuta. Para muestra ahí les va una probadita. A éste le llamamos El templario perredista. Ahí les va este video y a ver qué les parece’’.

Luego aparece, como si se tratara del reparto de una película, un apartado denominado ‘‘Los protagonistas: La Tuta, líder templario; Arquímides Oseguera, alcalde templario; Omar Soto, tesorero templario’’.

En la grabación Servando Gómez se muestra relajado y bromista con los asistentes al encuentro y es el único que habla durante el tiempo que dura la grabación.

Entre las frases que se alcanzan a escuchar –incluso quien editó el video le puso subtítulos– se encuentran las siguientes expresiones: ‘‘Aquí me queda claro que nos vamos a apoyar’’ (...) ‘‘Todos me piden ayuda para lograr el ejercicio (...) el caso es que a ti te apoyamos, vas a poder ser el secretario’’, dice dirigiéndose a una persona no identificada.

Sentencia de muerte

Asimismo, el capo señala que a Julio César Godoy Toscano (identificado como miembro de La familia michoacana y quien tiene una orden de aprehensión librada en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero), “a ese yo lo mato, hijo de su puta madre, tú sabes. Por Diosito santo’’.