Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Día Internacional del Jazz

E

ste miércoles 30 de abril, a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el planeta en su conjunto celebra el Día Internacional del Jazz, redoblando las horas de escucha y suspirando y deseando que las instituciones se pongan bien las pilas para entender y difundir de mejor manera esto de la fusión, la improvisación y la síncopa.

Tres años después de la declaratoria de este Día del Jazz (La Jornada, 30/04/2012), los ecos y los festejos en México se multiplican entre los músicos y los jazzófilos; y a través de un boletín de prensa que nos hiciera llegar Edgardo Aguilar, cofundador de El Convite e integrante de la Asociación de Clubes de Jazz de México, nos enteramos de que este miércoles los clubes programarán conciertos especiales:

Héctor Infanzón estará en El Convite (21 horas), Calacas Jazz Band en The Jazz Base (21 horas), Chilangos de la Habana en el Zinco (21 horas), Miguel Alzérreka Ensamble en el Centro Cultural de España (22 horas), Beatriz Torres y Bindu Gross en Las Musas de Papá Sibarita (20 horas) y el Cuarteto de Israel Cupich en Film Club Café (20 horas). Además de que Daniel Wong & Friends tocarán en el Lunario del Auditorio Nacional, a las 21 horas.

El boletín de la Asociación de Clubes continúa: Radio UNAM realizará una transmisión en vivo desde la Escuela Superior de Música para llevar al público los conciertos que se realizarán en dicha institución. Ese mismo día Sólo Jazz, programa conducido por Sara Valenzuela y transmitido desde la Universidad de Guadalajara, realizará un programa especial dedicado a este festejo. Asimismo, Oxama, locutor oaxaqueño, dedicará su programa a la revisión del panorama del jazz en Oaxaca. El programa Sólo Jazz de Puebla realizará transmisiones especiales e Ibero 90.9 tendrá cápsulas en relación con esta conmemoración.

La Unión de Clubes nos platica también que en la delegación Coyoacán se han organizado diferentes actividades jazzísticas y que éstas se extenderán hasta el primero de mayo para aprovechar el día de asueto. Los conciertos del 30 se realizarán en el Centro de las Artes Santa Úrsula, con el Ensamble Aketzalli y la Compañía Ocho Cuartos, a partir de las 18 horas; y el plato fuerte llegará el jueves, en el Jardín Hidalgo y la Alameda del Sur, con Ciprianodonte, el Ensamble Jazzuv, la Big Band de la Escuela Superior de Música, el Ensamble de la Red Nacional de Escuelas de Jazz, el Cuarteto de Héctor Infanzón, Amando Tovallin, Acitrón y la Wong Gang.

Por otro lado, platicamos con Germán Palomares Oviedo, gerente de Horizonte, y nos dijo que la radiodifusora del IMER festejará este día con una transmisión especial de 11 horas y media, programando lo mejor del Festival Internacional de Jazz de Polanco, celebrado el 26 y 27 de este mismo mes en el teatro Ángela Peralta y registrando llenos impresionantes.

Radio Educación, por su parte, tiene programadas una serie de entrevistas a cargo de Mario Mota, quien entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde platicará con varios protagonistas de nuestro jazz y programará buena parte de su música.

Además de esto, y a iniciativa del pianista Abraham Barrera, a las dos de la tarde de este miércoles se hará oficial la donación de un arsenal de discos de jazz mexicano para la Sala de Música de la Biblioteca Vasconcelos. “He obtenido muy buena respuesta por parte de los músicos que invité a que donaran algunos de sus discos –nos comenta Abraham–; ha sido muy gratifícate, pues sé que uno como músico lo que más quiere es que lo escuchen”.

La entrega oficial se hará en presencia de Daniel Goldin, director de la biblioteca, y la ceremonia cerrará con un concierto a cargo de Giovanni Figueroa, en la batería; Aarón Cruz, en el contrabajo, y Abraham Barrera, en el piano. El maestro Barrera agrega: Tengo la fortuna de que también Aarón Cruz e Iraida Noriega me estén ayudando a recibir más discos de los interesados.

Contratiempo Jazz, sitio de Internet especializado que difunde información en relación con la escena del jazz nacional realizará una amplia cobertura de lo que acontezca en la ciudad de México y ofrecerá detalles en sus redes sociales de lo que ocurra en el interior del país.

En el zócalo de Cholula, Puebla, habrá un maratón de siete de la noche a tres de la mañana, pero de esto les platicaremos con detalle en la próxima entrega. Salud.