Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los discriminan por ser indígenas, reiteran

Militares de bajo rango protestan otra vez en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 32

La Paz, 29 de abril.

Unas mil personas, entre ellas 200 militares de rango inferior, sus familiares y simpatizantes, marcharon por las calles de esta ciudad en la segunda semana de protestas contra la discriminación de indígenas en las filas de las fuerzas armadas bolivianas.

Somos pocos pero hemos logrado apoyo de la sociedad que entiende que queremos superarnos y no quedarnos sólo en el rango de técnicos, dijo el suboficial Freddy Sucajayo.

Explicó que descendió el número de militares en las calles después de que se les pidió que dejen las protestas o serán despedidos, como sucedió con 702 uniformados que marcharon la semana pasada, acusados de sedición y motín.

Edgar Tuco, representante de los padres de familia de los sargentos y suboficiales, dio un plazo de 72 horas al alto mando militar para que dejen sin efecto las 702 bajas.

Mientras, las esposas de los soldados rasos continúan con una huelga de hambre desde la semana pasada y, según la representante Sandra López, se sumaron otras mujeres. Ahora son más de 20.

El alto mando castrense se reunió el lunes con un grupo de 30 suboficiales y sargentos sin tomar en cuenta al sector en conflicto, que son los efectivos de bajo rango, que dicen ser discriminados racialmente.

Hay disposición para resolver el conflicto, no hay más argumentos para salir a las calles, remarcó el comandante de las fuerzas armadas, Víctor Baldivieso.