Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intérprete oaxaqueña, Los Patita de Perro y ¡Qué Payasos! los festejarán en su día

Cantar para los niños de Michoacán es un asunto de solidaridad: Lila Downs

Es la oportunidad para que conozcan a un grupo que da esperanza, dice Charly Pata

Hay que celebrar su existencia; los que ya no somos tan niños tenemos que estar a cargo de todos, sin condición, señala Beto Batuca

La CND presentará su espectáculo de Cri-Crí

Foto
Llevar música de calidad a los pequeños es fundamental. Hay poco hecho expresamente para ellos, comenta la intérprete de La cumbia del moleFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 9

Los niños de Michoacán viven una circunstancia especial, tensa, por las condiciones de inseguridad generadas por la lucha contra el narcotráfico, lo que hace más necesario celebrar su día este 30 de abril, afirmaron Lila Downs, Beto Batuca, de ¡Qué Payasos!, y Charly Pata, de Los Patita de Perro, quienes llevarán su arte a esas tierras; estarán en Pátzcuaro y Apatzingán.

Así lo informaron ellos en sendas entrevistas. Coincidieron en que no se arredran ante la situación por la que se cruza en ese estado, en primer lugar porque es su trabajo y están conscientes de que el arte es una manera directa de querer la vida.

Esta actividad se realiza en el contexto del Programa Cultura para la Armonía, Michoacán: Acciones 2014, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). Así, el Día del Niño en Michoacán será festejado con actividades artísticas en Morelia, Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan.

Fundamental, llevar música de calidad

Downs expuso que su presentación la considera una causa social, “por lo que está pasando en ese estado. Todos estamos muy preocupados, sí, pero hay que ser solidarios. Es como en Oaxaca cuando tuvimos muchos problemas, nos afectaban a todos, te involucraras o no. Cantaré algunos temas de mi próximo disco, que tiene que ver con el Día de los Muertos y otros de Raíz, el disco que grabé con Niña Pastori y Soledad; algo de Pecados y milagros.

“Llevar música de calidad a los niños michoacanos es fundamental, pues mientras más opciones les puedas dar a los hijos es mejor, porque así se dan cuenta de que hay un universo de alternativas muy grande en sus vidas, y no nada más están entre dos canales. Claro, ahora es más fácil que conozcan más por la Intenet.

“Hay poco hecho expresamente para los pequeños. Recuerdo que de niña, aunque no le entendía bien, me gustaba El ausente, esa de ‘pareces amapolita cortada al amanecer’. No entendía lo que quería decir, pero era muy rítmica. Eso me llamaba la atención. De niños estamos limpios de la salud y somos pura luz. A Benito, mi hijo, le gusta mucho el grupo Tribal, de Monterrey, y de mis rolas, La iguana, Mezcalito y La cumbia del mole.

Vamos a probar algunos temas nuevos, como Mano negra, que parte de unos rituales en el Templo Mayor, dedicados a una deidad mixteca, que también se representaba por medio de Huixilopochtli. Tiene ritmo muy prendido con influencia de la música balcánica. Habla del desollamiento del cuerpo. Me parece que estamos viviendo eso, por un lado. Está muy darky, pero en realidad es mucha luz, musicalmente.

En Oaxaca el Día del Niño se festeja en la escuela y en el barrio; hay que hacer piñatas, cuentacuentos y dar dulces. Vamos a estar en la plaza principal de Pátzcuaro, concluyó.

Charly Pata dijo que para los Pata de Perro ir a Michoacán es, primero, exponer su música y “dar la oportunidad para que los niños mexicanos conozcan a un grupo que da esperanza y que anima a hacer más cosas. No todo está enfocado a la violencia, al problema tan serio que vive esa entidad, pues existimos personas a las que nos interesan otras actividades.

“Vamos a cantar Espanta perro, Ráscate la panza, Mamá soltera, Las tortillas, Corazón de coca, Los derechos de los niños, ¡Córrele! y otras, enfocadas a reflexionar sobre lo que viven los niños, sin caer en el azote. No es un rollo moralino o choro. A Michoacán no hemos ido desde hace tres o cuatro años. Hemos recorrido prácticamente todo el estado. Por esta situación tan desafortunada dejamos de ir, incluso a Morelia. Pero hay que regresar y estar con los niños. Ya vamos a cumplir 20 años en esto”.

Beto Batuca dijo que será un honor actuar en Michoacán. “Eso de conflictivo está en cualquier lugar. Si hablamos de ese estado o de la ciudad de México, lo importante es trabajar fuera de todo tinte político e institucional. No tenemos por qué abanderarnos o ser panfletarios. Somos independientes y si nos contratan hacemos lo mejor. Vamos a interpretar unas 10 canciones. Se van a divertir.

Cualquier festejo para los pequeños es importante. Ya sea que cumplan años o sea Día del Niño. Hay que festejarles su existencia y deben saber que nosotros, los que ya no somos tan niños, debemos estar a cargo de todos, sin condición alguna. Cuidamos su educación y su salud. Un niño criado con amor, atención o apoyo, será mejor persona, útil.

En Morelia, las actividades incluyen a los grupos Cornisa 20 y Dinas Bran, así como dos funciones del espectáculo Cri-Cri, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, a las 12:00 y a las 17:00 horas, en el Teatro Morelos.

En la Plaza Vasco de Quiroga, de Pátzcuaro, se presentará la Orquesta de Scherzo y culminará la jornada el concierto de Downs.

En Apatzingán, en la Plaza de la Biblioteca, la presentación de la compañía de payasos Yupi precederá al concierto de Patita de Perro y ¡Qué Payasos!

Finalmente, en la plaza principal de Uruapan se presentará el espectáculo Pilotos de la Fantasía, seguido del concierto del coro y la banda de niños de Nurío y el Coro de Niños del Conservatorio de las Rosas.

Las actividades cerrarán en Morelia el primero de mayo con una gala de la Compañía Nacional de Danza.

Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares, quien junto con Mini Caire, directora del Programa Nacional de Animación Cultural, está a cargo de esta celebración, señaló que el objetivo es que la población tenga a la cultura como parte de su vida cotidiana, así como transformar al espacio público en sitio de convivencia”.

El CNCA entregará más de 63 mil volúmenes para reforzar los acervos de las unidades de la Red Nacional de Bibliotecas, así como 60 equipos de cómputo.

Se darán a conocer acciones del Programa Especial de Acción Cultural y el arranque de una Caravana Cultural encabezada por el Centro Dramático de Michoacán que llevará la obra El viaje de Ulises, en el escenario móvil del Xanharati.

Se llevará a cabo la entrega de instrumentos musicales a la Orquesta Purépecha de Nurío.