Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Por segunda vez consecutiva repite aria en la Ópera Metropolitana

Javier Camarena de nuevo hace historia en Nueva York

El público le pide una vez más Sí, juro que la encontraré, de La Cenicienta, de Rossini

Más que talento, el éxito es fruto de un arduo trabajo, dice

Foto
Javier Camarena, el 25 de abril, durante un ensayo como don Ramiro en La Cenicienta, ópera de Rossini, escenificada en la urbe de hierroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 7

Nueva York, 29 de abril.

La noche del lunes el tenor mexicano Javier Camarena repitió por segunda ocasión consecutiva un aria en la Ópera Metropolitana de Nueva York, con lo que se consolidó como uno de sólo tres intérpretes que han hecho historia al hacer un bis (repetición del número) en ese recinto.

Camarena regresó al escenario para hacer un bis del aria Si, ritrovarla io giuro (Sí, juro que la encontraré), en su papel de don Ramiro, en la ópera La Cenicienta, de Rossini, luego de que el viernes pasado la ovación del público lo encomió a repetir la interpretación.

Con las dos repeticiones, Camarena se ubica al lado de sólo otros dos tenores que han despertado tal reacción del público de la Met: Luciano Pavarotti, quien en 1994 repitió un aria de Tosca, y el peruano Juan Diego Flórez, quien hizo un bis por seis veladas en 2008 y 2012.

Luego de lo que pasó el viernes, las personas ya venían con mucha expectativa, y yo creo que esperaban un bis. Mi interpretación, mi ánimo, mi trabajo fueron exactamente iguales a los del viernes, y hubo la misma reacción del público. Fue algo muy emocionante, dijo Camarena (Xalapa, 1976).

Príncipe entre los tenores

En entrevista, Javier Camarena apuntó que el comentario general de sus compañeros es que el bis estaba muy bien merecido, aunque expresó que no se había comunicado con Juan Diego Flórez, a quien remplazó sólo por tres fechas en la presentación de La Cenicienta, en la Met.

Calificado por la crítica de Nueva York como príncipe entre los tenores y como lo más cercano que tiene la Met a una estrella de rock, Camarena acumuló con La Cenicienta tres papeles protagónicos en este foro, considerado como uno de los más importantes de la ópera en el mundo.

El éxito de Camarena, según su propio juicio, no está relacionado con nada parecido a un talento natural, sino con una dedicación de 20 años por mejorar su técnica vocal y por la década que tiene como cantante profesional de ópera, tras su presentación en el Teatro de Bellas Artes.

No siento tener esa parte natural, como la mencionan algunos, y como la pueden tener muchos cantantes. Todas las cosas por las que estoy pasando el día de hoy son el resultado de un arduo trabajo de muchos años, afirmó Camarena.

Además de la cálida reacción en el Met, el cantante destacó la positiva recepción que ha tenido su disco Recitales, presentado el 25 de abril, que incluye arias de ópera y piezas clásicas del repertorio popular mexicano.

El disco es una recopilación de temas de recitales en vivo, y todo lo que se escucha es lo que el público escuchó, sin ediciones de ningún tipo, aseguró el tenor.