Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF sufragará las obras menores. dice

El 12 de mayo se tendrá el diagnóstico sobre la línea 12: titular de Obras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 44

El diagnóstico sobre las averías que presenta un tramo de la línea 12 del Metro se tendrá a más tardar el 12 de mayo, tras lo cual se procederá a su rehabilitación con recursos públicos, en tanto la Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor determinan quién pagará qué, porque nosotros no podemos sufragar el costo de las obras mayores, informó Alfredo Hernández García, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal.

Comentó que días después se determinarán los trabajos a realizar –con base en el estudio preliminar que entregue la empresa TSO– no sólo en el tramo elevado, sino en la parte subterránea, en tanto se concluye con el estudio general, que estará listo en julio, a fin de reanudar lo más pronto posible el servicio en las 11 estaciones cerradas.

Dijo que la instrucción de la jefatura de Gobierno es entrar a la coordinación técnico-administrativa para la contratación de ese diagnóstico y reparación, y los trabajos de topografía absoluta y relativa de la vía permitirán contar con parámetros geométricos de la misma, tener su nivelación, alineamiento, ancho y elevación, a fin de estructurar un programa de rehabilitación de la vía.

No hay riesgo de más desgaste

En estos momentos, aseguró, no existe el riesgo de que aumente el desgaste ondulatorio en las vías en las estaciones cerradas por la circulación continua de los trenes hacia los talleres de Tláhuac, pues se trata de una operación permitida por el Sistema de Transporte Colectivo, que tiene todo un protocolo de seguridad, por lo cual la gente que lo usa tampoco corre riesgo.

De contar con el diagnóstico de las fallas, “se empatarán con los de supervisión cuando se inicie el programa de rehabilitación, el cual tendremos por ahí de la segunda semana de mayo; hablamos del 10 o el 12 de mayo, para dar esa información. Después se definirán los trabajos a realizar y la fecha de reapertura de la línea dorada”, comentó.

Mencionó que quien realice los trabajos de rehabilitación tendrá que tener el perfil adecuado para ese tipo de rehabilitación.