Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son por periodos de 13 a 25 años y un monto de 42 mil 759 millones de pesos

A última hora GDF pide aval para concesionar a la IP cuatro proyectos

Tres son para generar energía eléctrica por captación de biogás en el relleno sanitario Bordo Poniente y uno para realizar obras en el Circuito Interior

Envía solicitud a legisladores locales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 43

Casi al cierre del periodo ordinario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el gobierno capitalino solicitó autorización para concesionar a la iniciativa privada (IP) cuatro proyectos mediante contratos de prestación de servicios de largo plazo (PPS), en periodos de 13 a 25 años, por un monto total de 42 mil 759 millones 625 mil 824.

Tres son para generar energía eléctrica por captación de biogás en el relleno sanitario Bordo Poniente y por generadores de turbinas de vapor, y de un parque eólico que construirán las empresas proveedoras. El otro es para realizar seis obras viales en el Circuito Interior.

La suma de los cuatro proyectos compromete pagos anuales del gobierno de la ciudad por 2 mil 81 millones 196 mil 688, y comenzarían a aplicarse este año. La propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, consiste en utilizar las cantidades remanentes de participaciones federales que le corresponden al Distrito Federal, a efecto de implementar un mecanismo financiero que sirva de garantía para proyectos de movilidad y desarrollo sustentables.

El proyecto de dictamen que contiene las cuatro solicitudes de autorización de PPS está listo para su aprobación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que convocada ayer para tal efecto, pero no reunió el quórum para sesionar, por lo que se reprogramó para este miércoles.

El proyecto del Circuito Interior consiste en construir, en dos años, los puentes de Plutarco Elías Calles y avenida Tezontle, y los pasos a desnivel de calzada de Tlalpan y avenida Insurgentes; adecuaciones viales en avenida Oriente 106 y la solución vial puente Molinos (bajada a avenida Revolución), por un total de 7 mil 540 millones de pesos, en pagos anuales hasta 2016.

El pago de los proyectos para generar electricidad, que será utilizada en el servicio de alumbrado público, el primero para la captación de biogás en el Bordo Poniente es por 26 mil 568 millones 925 mil 824 pesos, a cubrir en anualidades en 24 años.

Otro consiste en generar energía eléctrica, por la empresa Propower, mediante una turbina de vapor utilizando el calor que generan las turbinas de gas empleadas en la producción de fibra vulcanizada por la empresa Proteak. El contrato es por 24 años y 7 mil 107 millones 900 mil pesos.

El tercero de generación de electricidad consiste en instalar un parque eólico mediante un esquema de sociedad de autoabastecimiento, a 25 años y un total de mil 542 millones 800 mil pesos.

La Ley de presupuesto y gasto eficiente del Distrito Federal obliga al gobierno de la ciudad a solicitar a la ALDF autorización para la afectación de dichos remanentes de participaciones federales, para que sirvan de garantía o fuente de pago de las obligaciones que contraiga.

Con el objeto de priorizar el uso de los recursos públicos para apoyar y promover proyectos de movilidad y desarrollo sustentable en el Distrito Federal se estima pertinente que parte del porcentaje previamente autorizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pueda ser igualmente empleado como garantía de pago del programa en comento y de las obligaciones que vayan a ser contraídas por las unidades responsables del gasto, se argumenta en el proyecto de dictamen.