Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se clausuraron 93 aserraderos

Han sido asegurados 34 mil metros cuadrados de madera: Profepa
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 46

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que en la actual administración se han asegurado más de 34 mil metros cuadrados de madera y clausurado 93 aserraderos, algunos de carácter clandestino, gracias a la coordinación entre todas las dependencias del sector ambiental.

El procurador Guillermo Haro Bélchez destacó en un comunicado la reunión nacional de subdelegados de Recursos Naturales de esa dependencia y resaltó que sólo en las tareas de vigilancia y protección de playas los inspectores de la Profepa han recorrido más de 335 kilómetros de litoral.

La Profepa firmó un convenio con el parque zoológico Africam Safari, cuyo propósito es fortalecer las acciones de conservación de especies animales en condiciones de riesgo y peligro de extinción.

Haro Bélchez recordó que durante 2013 y en los primeros meses de este año se decomisaron casi 34 mil 155 metros cúbicos de madera; se clausuraron 93 aserraderos, se rescataron 11 mil 752 ejemplares de fauna, se inspeccionaron 228 playas y se recorrieron más de mil 335 kilómetros de litoral.

El subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza, reconoció la tarea que realizan los 32 subdelegados del ramo para alcanzar resultados efectivos y palpables en la enorme tarea que tiene la dependencia federal en la protección del medio ambiente.

México es uno de los 17 países megadiversos, el segundo en riqueza de reptiles y el tercero en mamíferos; cuenta con más de 11 mil kilómetros de litoral y en nuestro territorio, que representa 1.5 por ciento de la superficie del planeta, hay 12 por ciento de la biodiversidad mundial.

Capacitación de personal, entre las prioridades en este año

Del Mazo Maza señaló que se habló de priorizar la capacitación al personal de cada delegación, y Haro Bélchez reafirmó que estas capacitaciones son la mejor herramienta cumplir con sus labores, por lo que este año se llevarán a cabo una serie de actividades de desarrollo profesional integral.