Política
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes del 12 de mayo se dará el fallo sobre posible dumping

México no viola ninguna ley al exportar azúcar a EU: Sagarpa

Niega que el gobierno mexicano entregue subsidios a los cañeros

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 22

México no ha violado ninguna ley al exportar azúcar a Estados Unidos, incluso buscó mercados alternos para un millón 100 mil toneladas del dulce e impulsa un programa interno de producción de etanol.  Hemos respetado nuestros compromisos dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte,  somos un socio comercial maduro, dijo Carlos Rello Lara, director del Fideicomiso Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De la demanda por prácticas de dumping interpuesta por la American Sugar Coalition comentó: es un grupo de particulares contra el gobierno mexicano; se comprobará que ellos tienen y disfrutan de subvenciones que les da la autoridad estadunidense  pero no quieren que los productores mexicanos también disfruten de incentivos, eso no lo podemos aceptar.

El gobierno mexicano, aseguró, no entrega subsidios a los cañeros, lo que hace es apoyarlos con programas para que sean “más competitivos, eficientes y productivos; eso se demostrará en el juicio que se lleva en Estados Unidos, donde presentaremos todas las pruebas en defensa de los productores.  La demanda es de un reducido grupo de empresarios importantes que han manejado el lobby político”.

La comisión estadunidense de comercio internacional deberá determinar antes del 12 de mayo si las importaciones de azúcar mexicana lesionan o amenazan la producción estadunidense; de confirmarse el dumping o subsidios directos, el Departamento de Comercio de Estados Unidos podrá aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas del dulce partir de enero de 2015.

Las exportaciones mexicanas de azúcar han ayudado a cubrir en varios ciclos la demanda del dulce en el mercado estadunidense, por ejemplo en 2008 tras la devastación que dejó el huracán Catrina, abundó el director de FEESA.  El gobierno defenderá el interés de sus productores y de las 600 mil familias que viven de esta agroindustria; el mercado de los edulcorantes es muy sensible, incluso el gobierno estadunidense compró a finales del año pasado 258 mil toneladas de azúcar para sacarlas del mercado y evitar así una mayor baja del precio de la tonelada del dulce debido a una producción récord de 9 millones de toneladas, acotó.

La Unión Nacional de Cañeros  de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (UNC-CNPR) asentó que la agroindustria nacional atraviesa por dificultades, pues además de la disminución del consumo del dulce, los precios se han desplomado en 11 por ciento en lo que va del año; estimó que la producción de la zafra 2013-2014 será de 6.7 millones de toneladas de azúcar. México estará en el séptimo lugar entre los países productores, aportará poco más de 3.3 por ciento de la producción global y participará con 2.6 por ciento de las exportaciones mundiales.