Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

De la mano de Tena los celestes ya sueñan con la novena estrella

Foto
José María Basanta, del Monterrey, marca al delantero Omar Bravo, quien esta temporada llegó como refuerzo a Chivas. El equipo rojiblanco quedó fuera de la liguilla al no poder ganar ayer en el estadio Omnilife, como último recurso para clasificarFoto Jam Media
L

a Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol calificó a Luis Fernando Tena como el tercer técnico más destacado del mundo en 2012, sólo detrás de Vicente del Bosque y de Cesare Prandelli. Quizás hoy no esté en esa lista, pero no cabe duda que es el mejor de México desde hace un par de años.

Veterinario frustrado, el Flaco es hoy el estratega más laureado en el plano internacional tras haber conquistado el miércoles el máximo torneo de la Concacaf, lo que se suma a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el oro panamericano en Guadalajara 2011.

La Máquina, que clasificó prematuramente a la liguilla y culminó en el liderato general, ya trae aroma de campeón y sólo una enorme desgracia podría alterar la trayectoria rumbo al anhelado cetro tras 16 años de ayuno.

No se trata de lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo; no obstante, la armonía que reina en el plantel se percibe a larga distancia. El equipo está lleno de figuras y tiene una banca solvente, pero la clave ha sido la estrategia del técnico, pues se rige bajo la máxima de que cada futbolista debe jugar en la posición donde esté más contento, en la que disfrute más.

Tena aplica otra regla elemental de los triunfadores y es rodearse de gente talentosa, inclusive que sepa más que yo, ha manifestado. Y no tuvo empacho en cortejar a Salvador Reyes, con quien labró el camino hacia el oro olímpico; le insistió lo necesario hasta arrancarle el sí para acompañarlo en su cuarta aventura al frente de La Máquina.

Quizá Reyes estaba a la espera de otro equipo, pero Tena lo convenció y con frecuencia lo deja asumir las riendas. No es extraño ver durante los partidos a Chava en el área técnica haciendo señales a los jugadores. El Flaco Tena lo pondera: Él no es auxiliar porque ha dirigido en primera división.

Así pues, el estratega que dio a los cementeros el último título de liga, en 1997, parece marchar en caballo de hacienda hacia la hazaña que todos los cruzazulinos esperan. Otra de sus tácticas fue quitar la pesada losa del ayuno a sus pupilos; ellos no han estado tantos años aquí; tienen que pensar sólo en el presente, ha dicho. El sábado, Tena salió del estadio Azul bajo el grito de “Oeee, oe, oe, oe, Flacooo, Flacooo...”

El lado opuesto de la moneda lo vive Ricardo Ferretti, quien pasó de bienamado a malquerido en los afectos de la afición de Tigres que el sábado le dedicó abucheos y silbatinas tras la eliminación del equipo del torneo de liga, olvidándose de que no hace mucho el propio Tuca debió enfriar la iniciativa anónima de erigirle una estatua de bronce tras haber conquistado el título.

¡Ni el plantel lo apoya! La relación técnico-jugador está rota con varios elementos. El único sustento de Ferretti es el directivo Alejandro Rodríguez, ambos se aferran a la continuidad y se olvidan de la sentencia vox populi, vox dei, y de que los aficionados son tan exigentes que no se conforman con el cetro de la Copa Mx: para ellos el mal torneo no deja lugar a paliativos.

Atlante se despidió del máximo circuito con una paliza a manos de Chiapas y las especulaciones continúan respecto de las maniobras que pueden surgir para rescatar al otrora Equipo del pueblo. Querétaro también concluyó el certamen en medio de la incertidumbre. Los jugadores e Ignacio Ambriz pueden estar tranquilos, pues a diferencia de los Potros, resultó visible su esfuerzo en la recta final.

Santos y León sucumbieron en la Copa Libertadores. Los equipos mexicanos se desinflaron en el máximo torneo continental, mientras el Toluca sigue frustrado en el sueño de internacionalizarse. Y ya que se le llama Concachampions, sería bueno que la Concacaf copie el formato de la gran final de la Liga de Campeones de Europa y se juegue en cancha neutral a un solo partido.

El Grupo Pachuca, de Carlos Slim y Jesús Martínez, está en la antesala de otra final, porque los Estudiantes Tecos disputarán el título de la liga de ascenso frente a la UAT. Apenas en diciembre de 2012 los también propietarios de León y Pachuca compraron a los Leaño el equipo menos popular de Jalisco; sin embargo, ya se nota su mano.

El objetivo es ascenderlo. Es cosa de vencer a los Correcaminos y de pelear el boleto con los Leones Negros de la UdeG. Y si lo logran, nadie tendrá cara para esgrimir el tema de la multipropiedad después de que todos toleraron las maniobras de Tv Azteca para adueñarse del Atlas.

La liguilla está lista. El Toluca deberá sobreponerse a la desilusión y enfrentar al complicado Tijuana. Los Pumas chocarán con los Tuzos del sorprendente goleador Enner Valencia, máximo romperredes del Clausura 2014, mientras Santos Laguna luce favorito ante un desteñido América. La Máquina, que jugará contra León, tiene todo de su lado para buscar la novena estrella.