Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Netanyahu desestima la declaración: sólo quiere apaciguar todo tras su pacto con Hamas

Abbas reconoce el Holocausto como el crimen más atroz de la era moderna

El premier israelí exige que el grupo islamita gobernante en Gaza denuncie el terrorismo

Líder de la ANP llama al mundo a combatir el racismo y llevar la justicia a los oprimidos

Foto
Mahmoud Abbas (en imagen de hace unos días) presidente de la Autoridad Nacional Palestina, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del Holocausto y de todos los inocentes que fueron asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Al centro, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, durante un encuentro con miembros de su gabinete en Jerusalén, donde anoche comenzaron los actos para conmemorar el genocidio perpetrado por Adolfo Hitler. A la derecha, una madre de familia recibe alimentos en un campo de refugiados palestinos en Damasco, SiriaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 30

Ramalá, 27 de abril.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, calificó el Holocausto de el crimen más atroz de lesa humanidad en la era moderna, y manifestó compasión por las familias de las víctimas, en lo que marca una ruptura con las tendencias en el mundo árabe de negar el asesinato de 6 millones de judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Abbas hizo esta declaración durante una reunión con el rabino estadunidense Marc Schneier, quien encabeza una organización que promueve las relaciones entre judíos y musulmanes, y quien visitó la semana pasada las oficinas centrales del gobernante en Ramalá, de acuerdo con un comunicado difundido por la agencia estatal Wafa.

En la conmemoración increíblemente triste del Día del Holocausto, hacemos un llamado al gobierno israelí para que aproveche la actual oportunidad de concluir una paz justa y completa en la región, basada en la visión de dos estados: Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad, añadió el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desestimó la declaración de Abbas, interpretado por analistas como un gesto hacia Israel en momentos en que el proceso de paz está sumido en una grave crisis.

El presidente no puede tenerlo todo. No puede decir que el Holocausto es terrible y al mismo tiempo apoyar a aquellos que niegan el Holocausto y buscan perpetrar otra destrucción del pueblo judío, añadió el premier, en alusión al movimiento de resistencia islámica Hamas, que se opone a la ocupación israelí de los territorios palestinos y ha negado o manifestado dudas sobre la magnitud de ese genocidio.

Israel suspendió la semana pasada las ya de por sí estancadas negociaciones, después de que Fatah, principal formación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), establecida en Cisjordania, llegó a un acuerdo con Hamas, que gobierna en Gaza, para formar un gobierno de unidad.

En declaraciones a la cadena CNN, Netanyahu sostuvo que lo dicho por Abbas sobre el Holocausto es para apaciguar a la opinión pública que entiende que dio un terrible revés al proceso de paz, que de hecho ha estado paralizado durante muchos años. Este domingo agregó que no proseguirá las negociaciones con el gobierno de unidad palestino, a menos que Hamas declare que reconoce a Israel.

Netanyahu, que condiciona toda negociación para el establecimiento del Estado palestino, afirmó que el camino preferible es que Abbas rompa el pacto con Hamas, al insistir en que ese movimiento quiere la destrucción de Israel. O Hamas rechaza la destrucción de Israel, abraza la paz y denuncia el terrorismo, o el presidente Abbas renuncia a Hamas.

Luego de sellar un acuerdo con Hamas, Abbas aseveró que su gobierno de unidad rechazaría la violencia y respetaría los acuerdos existentes. Pero también condicionó las negociaciones con Israel a la liberación de los presos nacionalistas y el cese de la construcción de asentamientos colonialistas en Cisjordania y Jerusalén este.

El Holocausto es reflejo del concepto de discriminación étnica y racismo que los palestinos rechazan y al que se oponen enérgicamente, apuntó el presidente de la ANP, a unas horas de la efeméride anual israelí.

Al anochecer, Israel comenzó los actos del Día del Holocausto con dos minutos de silencio para recordar a las víctimas del genocidio perpetrado por los nazis.

Abbas también expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y a muchas otras personas inocentes que fueron asesinadas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, durante la Alemania de Adolfo Hitler. Un régimen que pregonaba la teoría de la superioridad racial, y que durante la guerra llevó a la muerte a más de 60 millones de personas en batallas decisivas libradas en la antigua Unión Soviética.

El mundo debe hacer los mayores esfuerzos para combatir el racismo y llevar la justicia y la igualdad a las personas oprimidas, donde quiera que estén. El pueblo palestino, que sufre la injusticia, la opresión y la falta de libertad y paz, es el primero en demandar la eliminación de la injusticia y el racismo que imperaron en otros pueblos que sufrieron dichos crímenes, sostuvo Abbas.

En tanto, unos cien presos palestinos en cárceles israelíes que cumplieron este domingo el cuarto día en huelga de hambre, denunciaron los abusos a que son sometidos.

Somos obligados a aparecer ante jueces que no son más que empleados de los servicios de inteligencia israelí, cuya función es aprobar lo que se les ordena, dijeron en un comunicado difundido en Ramalá por el Club de Prisioneros Palestinos.

Los huelguistas están detenidos según la Ley de Detención Administrativa, impuesta durante la dominación colonial británica de Palestina, la cual niega al encarcelado asesoría legal e información sobre los delitos que se le imputan y puede prolongarse de manera indefinida.