Estados
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 1984, tubería de la paraestatal atraviesa sus pueblos para llevar agua a refinería, afirman

Mil 500 comuneros de Oaxaca reclaman a Pemex pago por afectaciones a sus tierras

La indemnización que exigen es por $50 millones, pero en maquinaria y equipo para reactivar el campo

Foto
Asamblea de comuneros en Tehuantepec, Oaxaca, realizada ayer, en la cual acordaron demandar a Pemex el pago de indemnizaciones por daños a sus tierras desde hace 30 años. Denunciaron que la agricultura en sus predios está suspendida, además, quedó desnivelado el suelo, lo cual perjudica los cultivosFoto Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 40

Tehuantepec, Oax., 27 de abril.

Mil 500 comuneros de los municipios de Santa María Mixtequilla y Tehuantepec exigieron en asamblea a Petróleos Mexicanos (Pemex) pagarles por los daños en sus terrenos causados por una red de tubería de agua que desde hace 30 años lleva el líquido del río Tehuantepec y atraviesa ambos municipios para abastecer a la refinería Antonio Dovalí Jaime, en el puerto de Salina Cruz.

Los comuneros manifestaron que debido a la red de agua potable, cuyas tuberías son grandes, no han podido desarrollar la agricultura en sus predios, además desnivelaron el suelo y esto no favorece los cultivos.

Los afectados reclamaron a Pemex indemnizaciones por alrededor de 50 millones de pesos en especie; es decir, no quieren dinero en efectivo, sino equipo, maquinaria agrícola, revestimiento de canales de riego y equipo para la explotación del campo.

El presidente del comisariado de bienes comunales de Santa María Mixtequilla, Benito Orozco Mendoza, dijo ya se han reunido dos veces en este mes con abogados de la paraestatal, a quienes se les informó de los daños y de las formas de indemnización requeridas.

Orozco Mendoza comentó que los representantes de Pemex sólo escucharon las peticiones, sin que hasta la fecha exista una respuesta favorable, por lo que, dijo, los citaron de nueva cuenta el 3 de junio próximo, donde los comuneros esperan una resolución definitiva

Somos dos localidades con afectaciones: Santa María Mixtequilla y Tehuantepec, en sus barrios Lieza y Santa Cruz Tagolaba; no pedimos un pago efectivo sino un beneficio para toda la comuna y la sociedad en general, esperemos que la paraestatal no se haga la desentendida, pues esta afectación ha superado más de tres décadas, manifestó Orozco Mendoza.

Asimismo, los de Tehuantepec recalcaron que urge la atención de Pemex, porque sus terrenos quedaron desprotegidos. El campo está en el abandono, las tuberías que suministran el agua afectaron nuestro espacio, las tierras están infértiles y queremos reactivar la siembra de maíz y otros cultivos.

Los pobladores manifestaron que por conducto de la Procuraduría Agraria de Tehuantepec se agendan los diálogos con Pemex, por lo cual exhortaron a los abogados y jueces de la dependencia a ser imparciales ante estas exigencias.