Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libros de Maya Ramos derrumban prejuicios
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. a14

Mis libros derrumban prejuicios sobre épocas de las que se cree que no pasó nada de teatro, danza y música, como en el Virreinato, expresó en entrevista Maya Ramos Smith, quien ha dedicado gran parte de su vida a la investigación, tanto en México como en el extranjero.

En el Centro Nacional de las Artes, presentó recientemente tres obras (ediciones aumentadas y corregidas): La danza teatral en México durante el Virreinato (1521-1821), El actor en el siglo XVIII; entre el Coliseo nuevo y el teatro Principal y Teatro musical de la Belle Époque.

Toneladas de información

Ramos Smith agregó: “Si uno se pone a buscar encuentra toneladas de información.

Narro una historia muy antigua porque teatro y danza teatral los empezamos a ver en la segunda mitad del siglo XVI. Tenían la función de aglutinar a la sociedad, unirla, entretenerla, y al mismo tiempo enseñarle, porque se suponía que el teatro debía instruir sobre ciertos valores cívicos, comportamientos y virtudes. En esa época eran importantes el honor, la religión, la lealtad... en fin, cada etapa tiene sus paradigmas de comportamiento, señaló.

El libro sobre teatro musical tiene prólogo de José Emilio Pacheco; El actor..., de Tito Vaconcelos, y el de Danza teatral, de Alejandra Ferreiro.