Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escribió sobre lo que significa ser una persona, eso lo hizo único para su época, dice experto

Celebran a Shakespeare, el inmortal de las letras inglesas, en su 450 aniversario

Se ha llevado a “numerosos idiomas y se adapta perfectamente a sus culturas, desde el apartheid en Sudáfrica hasta el sistema de castas en India”, añade el editor Ben Crystal

Foto
Por las calles de la ciudad del Bardo de Avon se paseó un pastel gigante en un carruaje para festejar al célebre dramaturgoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. a10

Londres, 27 de abril.

Un enorme pastel de cumpleaños, colocado en un carruaje jalado por caballos, recorrió este sábado las calles de Stratford-upon-Avon, en Warwickshire, al sur de Birmingham, Reino Unido, la tierra que hace 450 años vio nacer a uno de los autores más importantes de las letras inglesas: William Shakespeare.

Si bien existen muchos misterios alrededor de la figura del llamado Bardo de Avon, entre ellos la fecha exacta de su nacimiento, es un hecho la existencia de una fe de bautismo que indica que el 26 de abril de 1564 un pequeño recibió las aguas de la fe y el nombre que hoy es motivo de culto entre los amantes de su literatura.

Stratford amaneció arropada de amarillo y negro, los colores tradicionales de la familia de Shakespeare, con globos y banderines en los escaparates de las tiendas, en ventanas y puertas de las casas, en árboles y postes callejeros.

Con Hamlet, una de las obras con más versiones, la compañía de teatro británico The Globe festejó durante toda la semana el cumpleaños del célebre dramaturgo y dio inició a una gira por más de 200 países por los cinco continentes, la cual le llevará completar dos años. Amnistía Internacional ya protestó, porque Corea del Norte está prevista en el viaje.

Más allá del ser o no ser

El escenario de The Globe es una réplica de la instalación victoriana donde vieron la luz por primera vez muchas piezas del autor de Romeo y Julieta. Hamlet, una de las tragedias más famosas escritas por Shakespeare entre 1599 y 1601, ahora resulta un clásico de las tablas que trasciende más allá de su famosa frase ser o no ser.

The Globe viajará desde Elsinore, ciudad portuaria de Dinamarca donde se desarrolla la trama, hasta el Gran Valle del Rift, en Kenia, considerada por Shakespeare como la cuna de la vida.

También la legendaria Royal Shakespeare Company se sumó a los festejos por el aniversario 450 del natalicio del dramaturgo con numerosas presentaciones durante todo el año en las salas del Royal Shakespeare Theatre y del Swan Theatre.

La celebración más emotiva fue sin duda el desfile en honor a Shakespeare en Stratford-upon-Avon, que inició en la escuela King Edward VI, donde estudió el dramaturgo y culminó en la iglesia de Santísima Trinidad, en la cual descansan sus restos.

Todos los asistentes, algunos vestidos a la usanza de la época shakespereana, cantaron el Feliz Cumpleaños en la plaza central, y soltaron al aire miles de globos negros y amarillos.

En Londres, en el South Bank, se inauguró el miércoles, día de San Jorge y también día en que se recuerda la muerte de Shakespeare, el Salón de la Fama, donde el Bardo de Avon encabeza la lista de las figuras más icónicas del Reino Unido, lista que fue decidida por los propios londinenses.

De las alrededor de mil propuestas del público, Shakespeare ganó más de 50 por ciento de los votos, así como la Elección del Público en el acto.

William Shakespeare ha hecho más que cualquier otro al propagar el gran uso del idioma inglés en el mundo. No sólo las obras de Shakespeare de su compañía, sino también los musicales y las óperas han sido promovidas. Esta exposición apoya e inspira a la gente que realmente piensa acerca de lo que el inglés ha dado al mundo y de lo que hace al país un lugar tan diverso y fascinante para visitar y explorar, dijo Lady Penelope Cobham, vicepresidenta de VisitEngland, instancia que patrocina el proyecto.

Humanista y genio de la lengua

La influencia de Shakespeare en la lengua de su país, aunque no sólo en ésta, continúa siendo enorme. Fue el primer autor de habla inglesa en utilizar palabras compuestas, tan habituales en las lenguas germánicas. Y el interés por la obra de este gran humanista sigue alcanzando nuevos hitos.

Foto
Representación de Romeo y Julieta, de David Shannon, tomada del libro Tales from Shakespeare, de editorial Scholastic

No existe nadie, ni en el extremo más meridional de Sudamérica ni en la estepa siberiana, que no sepa algo sobre Shakespeare, afirma Dominic Dromgoogle, intendente del famoso teatro Globe de Londres.

Ser o no ser, esa es la cuestión clave que prácticamente todo el mundo se ha planteado alguna vez en su propia retórica, célebre frase de la obra maestra Hamlet y vigente 450 años después del nacimiento del dramaturgo más famoso de las letras británicas.

William Shakespeare nació en 1564 en el seno de una familia burguesa. A lo largo de su trayectoria compuso más de un centenar de sonetos y decenas de obras teatrales y ya en vida era tan famoso que la reina Isabel I lo invitó personalmente a organizar una representación para ella.

Shakespeare podía con todo. De su pluma salían desde comedias como Sueño de una noche de verano o Como les guste, a tragedias más complicadas de digerir como Macbeth o Julio César.

Pero lo que hizo de Shakespeare único para su época fue que no sólo se centró en su entorno más próximo en Stratford o Inglaterra, sino que escribió sobre lo que significa ser una persona, señala Ben Crystal, editor de varias obras sobre el autor.

Cuando Otelo casi se consume por los celos, Romeo y Julieta experimentan por primera vez qué es el amor verdadero o Hamlet reflexiona con lo que sucede cuando morimos, todos podemos sentirnos identificados. He visto producciones fantásticas de obras de Shakespeare en numerosos idiomas y se adaptan perfectamente a sus culturas, añadió.

El editor considera que ha habido obras de Shakespeare que se han trasladado al apartheid en Sudáfrica, el sistema de castas en India o al pasado colonial en Australia. “Una de las representaciones más conmovedoras que he visto fue una producción de Pericles en Japón”.

Teorías conspirativas

Con todo, ya desde el siglo XIX hay quienes afirman que Shakespeare jamás existió, o al menos son varios los autores que se esconden tras las obras a él atribuidas. El argumento de estas teorías se centra en las escasas pruebas sobre él: no se conserva un solo manuscrito, apenas hay un puñado de documentos originales con su nombre o firma y son muy pocos y de dudosa procedencia los retratos de la época.

Ningún científico duda de su existencia, afirma en cambio la filóloga especializada en teatro Tiffany Stern, de la Universidad de Oxford.

Es una teoría de la conspiración. Hubo grandes hombres que atraen este tipo de teorías, desde Jesús a Shakespeare, añade.

El interés internacional en el dramaturgo se refleja ya desde el número de turistas en su ciudad natal: el año pasado, 4.9 millones de personas visitaron Stratford-upon-Avon. Según la sociedad promotora regional Shakespeares England, el turismo contribuye con 556 millones de dólares a la economía local, unas cifras impensables sin el famoso hijo de la ciudad.

Entre las atracciones turísticas figuran los recorridos en barco por el río Avon y, naturalmente, la casa natal de Shakespeare. Pero sobre todo los visitantes acuden a ver a los actores de la Royal Shakespeare Company.