Capital
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevenir adicciones y disminuir riesgos, el propósito, señala el legislador perredista

Propondrá Santillán iniciativa en materia de drogas
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 42

Con la finalidad de prevenir adicciones y disminuir riesgos, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática Eduardo Santillán Pérez presentará este martes una iniciativa de ley sobre política de drogas, que incluye tabaco, alcohol, solventes y mariguana, además de un apartado especial sobre narcomenudeo.

El legislador precisó que en lo referente al narcomenudeo, “la portación de hasta 5 kilogramos de mariguana puede ser analizada y legislada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por lo que propone fijar penas proporcionales o diferenciadas, ya que no pude tratarse igual a quien trae consigo 6 gramos de esa hierba que al que transporta 5 kilogramos. En la actualidad la sanción es la misma para un consumidor que para un narcomenudista”, dijo.

Subrayó que la idea es buscar la proporcionalidad en la pena y reiteró su postura en contra de legalizar la cannabis.

Respecto de los solventes, el diputado señaló que su iniciativa propone que el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México realice un catálogo de estas sustancias y un registro de los establecimientos que los distribuyen, además de dar capacitación a administradores o propietarios sobre el o los productos que venden y el daño que generan si son inhalados.

Sobre las bebidas alcohólicas, destacó que plantea modificar los horarios para adquirirlas, de las 6 a las 24 horas, y que los que quieran vender todo el día deberán contar con autorización especial, con lo que se evitaría que miles de tiendas se mantengan abiertas en la madrugada sin ningún control.

En torno al tabaco, propone que donde haya grandes concentraciones al aire libre se establezcan como espacios libres de humo, como estadios o donde se realicen conciertos masivos.