Capital
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rodríguez Almeida: ya se dio aviso a la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF

Suspenden a 5 policías que agredieron a manifestantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 41

Cinco elementos de la policía capitalina fueron suspendidos por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad, luego de que el pasado martes por la noche golpearon a personas que se manifestaban contra la iniciativa de ley de telecomunicaciones, así como a observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), frente a las instalaciones de Televisa, en avenida Chapultepec.

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), dijo que estos elementos fueron suspendidos el sábado pasado y que ya se dio aviso del caso a la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF).

Vamos a enviar toda la evidencia que tenemos de estos hechos para que sea la PGJDF la que investigue si hay responsabilidad penal. Y por lo que hace a la responsabilidad administrativa, se turnará el expediente al Consejo de Honor y Justicia de la SSPDF, para que determine la sanción correspondiente, señaló.

El martes 22 de abril, un grupo de manifestantes que salieron de la glorieta del Ángel de la Independencia al Senado, en Paseo de la Reforma y Antonio Caso, donde se discutía la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones, decidió marchar hacia avenida Chapultepec. Un grupo de observadores de la CDHDF que los acompañaba certificó que la manifestación se realizó sin actos de violencia o desmanes.

Sin embargo, alrededor de las 20 horas de ese día, algunos poliocías arremetieron contra los jóvenes y efectuaron detenciones, aunque ninguna persona fue presentada ante el Ministerio Público.

Por esos hechos, la CDHDF abrió una queja de oficio, ya que su personal “fue encapsulado e impedido materialmente para realizar su labor de observación y documentación de la actuación policial. Además un policía arrebató el teléfono celular a uno de nuestros compañeros que registraba los hechos, al tiempo que otros policías grababan a nuestras compañeras y compañeros”.