Política
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunas obras, a cargo de Pemex, SCT, SEP, Salud y Conagua

Presentará mañana el presidente Peña Nieto el Plan Nacional de Infraestructura
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 8

El presidente Enrique Peña Nieto presentará este lunes en Los Pinos el Plan Nacional de Infraestructura.

Hasta ahora toda la integración del paquete de obras que se realizarán está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero ha trascendido que se trata de aquellas a cargo de dependencias como Petróleos Mexicanos (Pemex) y las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Educación Pública (SEP), de Salud y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), principalmente.

Entre las obras anunciadas o en proceso de ejecución a cargo de la SCT se encuentran la ampliación de la terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las nuevas instalaciones portuarias en Veracruz y el incremento de la capacidad de operaciones en los puertos de Tuxpan, Veracruz; Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Del mismo modo, esta dependencia considera en sus planes trabajar en 30 autopistas, entre nuevas y ampliadas, un número considerable de kilómetros en los llamados caminos alimentadores o rurales, y la modernización de varias terminales aéreas en los estados.

De igual manera, entre las obras que se anunciarán de manera formal este lunes –aunque el presidente Peña Nieto ha dado a conocer algunas en distintas giras– figuran las adecuaciones de la autopista Siglo 21 y la que atraviesa el estado de Sonora, desde Estación Don hasta Nogales.

Otros proyectos incluyen la reactivación del transporte ferroviario de carga y pasajeros, donde uno de los más importantes es el que correrá de México a Querétaro, cuyo inicio se anunciará en poco tiempo.