Política
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remite el Presidente otros tres convenios con La Habana

Envían al Senado para ratificación tratado de extradición México-Cuba
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 7

El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado, para su ratificación, el Tratado entre México y Cuba sobre Extradición, así como tres convenios sobre complementación económica, asistencia jurídica mutua en materia penal, y revalidación y reconocimiento de estudios en educación superior, firmados en noviembre de 2013 por los gobiernos de ambos países.

El titular del Ejecutivo federal precisa que hay un acuerdo de extradición de 1925, pero hay interés de mejorar la colaboración en el combate a la delincuencia y la impunidad, lo que motivó la negociación de un nuevo instrumento que responda a los estándares internacionales actuales.

La aprobación de ese tratado coadyuvará a inhibir que el territorio nacional sea refugio para quienes delinquen en otras países. Asimismo, permitirá fortalecer la reciprocidad con Cuba en materia de procuración de justicia, al que se integra el Acuerdo sobre Cooperación para Combatir el Narcotráfico Internacional, firmado en junio de 1990.

El Presidente también solicitó ratificar un acuerdo para el reconocimiento y revalidación mutua de los certificados de estudios, títulos, diplomas de nivel superior o grados académicos expedidos por las instituciones o centros de educación superior.