Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Tiene Medellín edén sobre la basura

Foto
El jardín de Moravia se sumó al panorama de la ciudad colombianaFoto Tomada de Internet
U

na montaña de basura de 45 metros de alto fue convertida en jardín municipal. Es el cuento real que transformó la vida de un barrio humilde y de sus habitantes en Medellín, Colombia.

Esto era un basurero. Ahora estamos viviendo en la gloria. Para poder caminar esquivabas cabezas de animales. Bajaban unos líquidos de la basura, recuerda Oriol Arturo Arango, uno de los jardineros que vivió 22 de sus 31 años entre los desperdicios, hasta que su casa se quemó.

En el vertedero de Moravia, que acumuló hasta 1.5 millones de toneladas de basura en 30 años, llegaron a vivir 2 mil 138 familias, unas 14 mil personas, que sobrevivían del reciclaje y habitaban casas construidas con residuos.

Cada año se incendiaba como tres veces por los gases, relata Neira Agudelo, de 27 años, ex residente del morro de basura y también convertida en jardinera.

Agudelo llegó con su familia a vivir al basurero a los cuatro años desde San Carlos, 141 kilómetros al este de Medellín, desplazada por la violencia de grupos armados.

En la década de 1980, el narcotraficante Pablo Escobar intentó acabar con la miseria en Moravia y entregó 400 viviendas en el este de la ciudad a sus habitantes. Bautizó el conjunto como Medellín sin tugurios; hoy se conoce como barrio Pablo Escobar.

Pero fue unos 20 años después que la municipalidad recuperó la zona con el proyecto Moravia florece para la vida, que se inició hace cinco años.

Desde la autopista que bordea el río Medellín, el jardín de Moravia se ve como un organizado parque urbano con cultivos en terrazas. Una vez dentro, trozos de bolsas plásticas que surgen de la tierra delatan que la montaña es en realidad un cerro de basura compactada.

Afp