Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Protestas en Bolivia

C

onflictos en Bolivia: Los diarios bolivianos (como La Razón, El Diario y Página 7) informan sobre el acuerdo gubernamental con los mineros cooperativistas, cuya lucha prolongada provocó muertes: ya no podrán realizar contratos con privados nacionales o extranjeros. El Diario destaca el conflicto con los suboficiales de las tres armas, cuyo paro, muy activo, lleva ya seis días y llevó al gobierno a denunciar un supuesto golpe (ante el apoyo de la derecha a esta huelga) y a decidir la baja de 715 efectivos del ejército, la fuerza aérea y la marina. Al igual que en Brasil y antes en Argentina con los policías y gendarmes, en este caso los suboficiales aprovechan el periodo prelectoral para hacer un sindicalismo armado sui generis y pedir la descolonización de las fuerzas armadas, o sea, mayores derechos y posibilidades de carrera. Simultáneamente, los maestros rechazan el plan de educación oficial y los jubilados piden 10 por ciento de aumento. La Central Obrera, de hecho, está actuando como mediadora. En otro orden de cosas, el cotidiano Cambio informa que durante el gobierno de Evo Morales el consumo de leche per cápita pasó de 28 a 53 litros anuales.

* * *

Varias 1: Diversos periódicos sudamericanos hablan del día de los cuatro papas. Se santificará tanto a Juan XXIII como a Juan Pablo II. O sea, al progresista renovador de la Iglesia católica que hizo el concilio vaticano segundo y al pontífice polaco enemigo de la Teología de la Liberación y ultraconservador. Ambos serán canonizados por el ex papa Benedicto XVI, ex jefe de la Inquisición y brazo derecho de Woytila, y por el pontífice actual, admirador del campesino Roncalli. En Colombia, mientras tanto, El Espectador informa que el lunes estallará un nuevo paro nacional agrario, ante el incumplimiento de las promesas gubernamentales. El Tiempo comunica que la Corte Constitucional anuló el TLC del Pacto del Pacífico y exige para admitir dicho tratado una nueva acta. El peruano La República dice que sólo una de cada tres peruanas tiene ingreso propio.

* * *

Varias II: El montevideano La República destaca que el gobierno defiende los derechos de los peones rurales y de los trabajadores en autogestión de las empresas recuperadas, así como una frase del presidente José Mujica sobre la campaña electoral que, en su opinión, es vacía y está llena de mentiras. El porteño Página 12 informa que el superávit comercial argentino se redujo a 41 millones de dólares en marzo (caída de 95 por ciento respecto del mismo mes del año anterior). El venezolano El Universal, que publica cifras del banco central venezolano, estima la escasez de productos básicos en 29.4 por ciento. El oficialista Ciudad de Caracas reporta para marzo una inflación de 4.1 por ciento.