Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben de 500 a 50 mil dólares, pero la mayoría no supera 5 mil: BID

Endeudados, más de la mitad de los migrantes mexicanos que trabajan en EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 25

Más de la mitad de los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos están endeudados. Una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la situación económica de los migrantes de ocho países de América Latina y el Caribe, indica que 56 por ciento de los mexicanos tienen deudas en tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles o de otro tipo en cantidades que van desde 500 dólares hasta 50 mil dólares o más, aunque la mayor parte no supera 5 mil dólares.

Tal porcentaje rebasa ligeramente el promedio de 54 por ciento de migrantes endeudados de los países analizados, se ubica al mismo nivel que el de los jamaiquinos y rebasa al 36 por ciento correspondiente a los haitianos, 21 por ciento de los hondureños, 47 por ciento de los salvadoreños y el 54 por ciento de los colombianos. Así que sólo los migrantes dominicanos suman más que sus similares mexicanos en cuanto a deudas.

El sondeo del BID precisa que de los mexicanos entrevistados 44 por ciento aseguraron no tener deudas. En contraste, 7 por ciento declararon deber menos de 500 dólares, otro 14 por ciento adeuda más que esa cantidad, pero menos de mil dólares. El 11 por ciento tiene deudas superiores a mil dólares, pero por debajo de los 2 mil y 7 por ciento debe entre 2 mil y 5 mil dólares. El restante 17 por ciento se dividió entre quienes deben arriba de 5 mil dólares e incluso más de 50 mil.

Los montos contrastan con los ingresos que, en general, tienen los migrantes latinoamericanos pues el BID puntualiza que los no deudores representan únicamente 26 por ciento de quienes ganan menos de 20 mil dólares por año y sólo 20 por ciento de quienes superan dicha cantidad. Es decir, que son mayoría los migrantes latinoamericanos endeudados: tres de cada cuatro entre quienes ganan menos de 20 mil dólares al año y cuatro de cada cinco para quienes superan dicho ingreso.

El banco regional aplicó la encuesta para medir el grado de vulnerabilidad de los migrantes a partir de sus niveles de ingresos, endeudamiento, recursos para mitigación de riesgo y ahorros.

Así, el documento agrega que tan sólo 16 por ciento de los migrantes mexicanos declaró tener capacidad o habilidad para conseguir 2 mil dólares para emergencias o gastos inesperados. Eso representa menos de la mitad respecto del 40 por ciento de los colombianos que declararon estar en esta situación. También es menor de 27 por ciento de los hondureños, de 21 por ciento de los guatemaltecos o de 18 por ciento de los haitianos.

El BID detalla que 54 por ciento de los migrantes mexicanos poseen una cuenta bancaria, porcentaje menor al promedio regional que llega a 60 por ciento.