Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM rendirá homenaje al coreógrafo por medio siglo de labor ininterrumpida

A los bailarines de hoy no les apasiona el conocimiento del cuerpo: Palmeros

El mayor reto ahora es hacer danza, porque la tecnología la sustituye, subraya

Foto
Las actividades para celebrar al bailarín y maestro se inician con Retratos de la locura, en única presentación, el 4 de mayoFoto cortesía de Momentos Corpóreos
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 4

La danza mexicana está detenida, los balarines carecen de pasión por el conocimiento del cuerpo, afirma el bailarín, maestro y coreógrafo Miguel Ángel Palmeros, quien este año será celebrado con una serie de actividades por su medio siglo de labor ininterrumpida en esa disciplina.

En mis inicios, la técnica era muy importante (...), pero los bailarines jóvenes ya no le dan tanta importancia, y eso se nota en un escenario: no hay uso del cuerpo, más bien la mayoría de los grupos recurren mucho a la tecnología. Es infinito lo que se puede decir con el cuerpo, pero no hay esa pasión por conocerlo.

Una función de gala del montaje Retratos de la locura y la entrega de un reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inician los festejos el 4 de mayo en el Centro Cultural Universitario (CCU); por este motivo, el director artístico de la compañía Momentos Corpóreos charló con La Jornada.

Palmeros (Xalapa, 1944) participó se como bailarín en el Ballet Nacional de México, de Guillermina Bravo, en 1966, luego estuvo en el Ballet Independiente, de Raúl Flores Canelo, y en el Ballet Teatro del Espacio, de Michel Descombey.

El artista, acompañado por Maribel Michel, también directora de Momentos Corpóreos, señala que la situación actual de la danza en México es una moda: “Hay mucha influencia del extranjero por lo mucho que se ve en Internet, de estilos, sobre todo, europeos. La gente copia, pero sin tener los medios, porque veo videos y hacen cosas muy actuales, muy conceptuales, pero hay un conocimiento del cuerpo, cosa que aquí –sin generalizar– no hay”.

Destaca que en el presente el mayor reto es hacer danza. Se ve mucho colorido, mucho uso de la luz, de la tecnología, pero la sustituye. Cuando empecé, lo que se veía era danza pura. Ahora hay elementos que le ganan: la tecnología.

Manifiesta que esta expresión artística se detuvo en los grupos que ya no existen. Ahí se quedó. Sin embargo, hace excepciones con el trabajo de Cecilia Lugo, Leticia Alvarado, Cecilia Appletton y Óscar Ruvalcaba.

En otro tema, se manifestó muy contento por el reconocimiento que le brindará la Dirección de Danza de la UNAM por su labor. Estoy emocionado, por que se acuerdan de uno, y afirmó que en estos 50 años nunca he parado, ni un sólo día.

La serie de actividades comenzará con la presentación de Retratos de la locura, de Palmeros. Contiene siete escenas que representan diferentes tipos de locura, como yo las veo. Una visión muy personal de observar a la gente en la calle, en el Metro. La ciudad está loca, igual que uno, manifiesta.

En torno a su trayectoria en la danza, el artista recuerda que luego de estar en los ballets Nacional de México e Independiente, se formó junto con Valentina Castro y Cecilia Baram en el primer grupo sin subsidio, creado en 1973, que existió cinco años, y del que volvió a la agrupación de Guillermina Bravo.

Más tarde, retornó a Xalapa, a dar clases en la Universidad Veracruzana, para regresar al Distrito Federal con el Ballet Teatro del Espacio. Estuve como año y medio, porque tampoco era lo que quería y hasta la fecha tampoco sé. Anduve vagando, dentro de la danza, montando obras, dando clases, hasta que armé este grupo (Momentos Corpóreos) en 2001.

Retratos de la locura se presentará por única ocasión en la sala Miguel Covarrubias del CCU (avenida Insurgentes Sur 3000, Coyoacán), el domingo 4 de mayo, a las 18 horas. En los próximos meses se prevé la presentación de dos obras más del repertorio reciente de Palmeros: Mirada a la repulsión se estrenará en el Foro del Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, colonia Del Carmen, Coyoacán) los días 27, 28 y 29 de junio, y luego se repondrá, del 15 al 17 de agosto, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes. En tanto, En tu piel tendrá una temporada en el teatro Benito Juárez, del Distrito Federal, el 18 al 27 de julio.