Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de personas leyeron El coronel no tiene quien le escriba

La Biblioteca Nacional de España rinde homenaje a García Márquez

La respuesta de la gente es una muestra de la universalidad de la obra del escritor colombiano, afirmó el embajador Fernando Carrillo

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 3

Madrid, 26 de abril.

Cientos de personas participaron en Madrid en la jornada de puertas abiertas celebrada en la Biblioteca Nacional de España (BNE) para rendir homenaje a Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de abril.

En total 150 personas participaron en la lectura continuada de una de las obras más conocidas del escritor y periodista colombiano: El coronel no tiene quien le escriba, publicada en 1961.

La iniciativa dio continuidad así a la convocatoria realizada en Colombia el 23 de abril, cuando se leyó esta misma obra en bibliotecas, plazas y parques de todo el país. Por ello, en el acto de Madrid estuvo presente hoy el embajador colombiano, Fernando Carrillo, quien destacó la obra de a García Márquez.

Ver un sábado por la mañana, una mañana lluviosa, una larga fila de personas de todos los orígenes tratando de leer a nuestro premio Nobel es una muestra de lo universal que es su obra. Es muy emocionante, de verdad, aseguró.

Foto
El Nobel de Literatura colombiano en una imagen de 2004Foto Roberto García Ortiz

La BNE repartió entre los visitantes flores amarillas en homenaje al autor de Cien años de soledad. Desde primera hora de la mañana recorrieron los pasillos y las salas del histórico inmueble situado en el centro de Madrid y dedicaron palabras de agradecimiento a García Márquez en los libros de firmas habilitados para ello.

Entre las obras que custodia la institución española se encuentran las primeras ediciones de los libros más importantes del escritor, que hoy se mostraron al público en una pequeña exposición organizada en una de las salas. Entre ellas, la de Cien años de soledad, ejemplar que adquirió la BNE en 1973.