Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gremios se comprometen a manifestarse de forma pacífica

Ofrece el GDF a sindicatos liberar el Zócalo para mitin por Día del Trabajo
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 30

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se comprometió con las organizaciones de trabajadores a dejar libre la explanada de la Plaza de la Constitución el próximo jueves 1° de mayo para que puedan realizar tanto su marcha como el mitin para conmemorar el Día del Trabajo. A su vez, los gremios ofrecieron manifestarse de forma pacífica y liberar el espacio una vez que concluyan su concentración.

Entrevistado al término de la jornada sabatina de Tu ciudad te re quiere, realizada en el parque Tezozomoc, delegación Azcapotzalco, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa explicó que con motivo de dicha concentración el secretario de Gobierno local, Héctor Serrano Cortés, sostuvo una serie de reuniones con diversos sindicatos y con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), con quienes se llegó a los acuerdos.

Serrano Cortés amplió que el compromiso del gobierno capitalino fue acotar los tiempos de la Aldea Digital para hacer permisible la concentración y el mitin en el Zócalo.

Por su parte, los trabajadores anunciaron que marcharán en diferentes horarios; en la mañana lo hará el Congreso del Trabajo y al mediodía la UNT; los maestros saldrán de la Estela de Luz para dirigirse primero a la Secretaría de Gobernación y luego se sumarán al contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Consideramos que el ecto concluya entre las cuatro y cinco de la tarde.

Detalló que sólo habrá un templete, el cual será ocupado por los distintos contingentes; durante la marcha cada una de las agrupaciones vigilará que no se infiltren en sus filas personas que vayan con la intención de generar disturbios.

Por tal motivo será muy relajada la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, acotó Serrano Cortés.

Tanto Mancera Espinosa como Serrano Cortés señalaron que se mantiene el contacto con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y descartaron que sus militantes intenten quedarse en el Zócalo.

Ellos (los maestros) van a participar en la marcha con el SME y lo que nos han dicho es que se manifestarán y luego se retirarán. El espacio que el gobierno capitalino acordó desde un principio con los docentes de la coordinadora es el que tienen en la parte poniente del Monumento a la Revolución. Ahí podrán estar los que quepan, dijo Serrano Cortés.