Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice tener elementos para enfrentar amparo de detractores

Defiende la Cofepris el nuevo etiquetado para los alimentos
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 42

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas, así como el sello nutrimental que portarán los productos para comprobar sus estrictos parámetros en sus categorías, son de vanguardia y están al nivel de lo hecho en Europa.

Asimismo, negó que el etiquetado sea engañoso o que en su diseño haya injerencia de la industria.

Patricio Caso Prado, coordinador de asesores de la Cofepris, señaló a La Jornada que dicho etiquetado ofrecerá al consumidor información clara y fidedigna de lo que contiene el producto con la finalidad de que pueda tomar la mejor decisión.

Sobre el amparo que El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón interpusieron el 15 de abril pasado, indicó que hasta ayer no habían sido notificados.

Están en su derecho de intentar las acciones, no hemos sido notificados de ningún amparo todavía y estamos seguros que tenemos los elementos científicos para defender la medida y los jurídicos para tener la razón técnica de la medida.

Apuntó que el etiquetado va de acuerdo con lo que establece la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes y tiene el aval de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y de la Panamericana de la Salud.

También calificó de gran victoria que el etiquetado sea frontal y la manera tan clara en que se deberán expresar los contenidos calóricos.

Recordó que el etiquetado que utilizan diversas empresas sólo reporta los contenidos de una porción, no del total del producto, lo que implica hacer cálculos matemáticos, pero con el nuevo etiquetado se deberá expresar el contenido total del envase.

Subrayó que es falso que el etiquetado nuevo y el de las empresas sea igual, y añadió que se descartó la opción del semáforo existente en Inglaterra, por confuso. Al respecto, tomó como ejemplo un refresco. ¿Con base en qué voy a decir si (el etiquetado) es rojo, verde o amarillo, si me voy por azúcares, es rojo, pero como no tiene nada de grasa le tendría que poner verde, eso no suena lógico.