Política
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justifica Lía Limón la falta de reglamento para la ley de víctimas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 15

La Secretaría de Gobernación aseveró que el retraso en la publicación del Reglamento de la Ley General de Víctimas se debe a que fue imprescindible consultar el contenido del texto preliminar con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

La subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, dijo que lamentablemente hay factores y dilaciones atribuibles a los tres poderes de la Unión y a los tres niveles de gobierno. Lo anterior ha retrasado la consolidación de un esquema nacional e integral de apoyo a víctimas.

Es necesario que todas las entidades federativas echen a andar las comisiones locales ejecutivas, homologuen sus normas (respecto de la Ley General de Víctimas) y fortalezcan su tarea para la creación del registro (nacional de víctimas), señaló en entrevista.

Familiares de desaparecidos lamentan esta demora y aseguran que pese a las nuevas estructuras creadas para la su atención, ellos siguen caminando solos, lo mismo para la localización de sus familiares que para atender a viudas y huérfanos de la violencia (La Jornada 23 de agosto de 2014).

Consultada al respecto, la subsecretaria les dijo: estamos trabajando de manera coordinada, cada uno en el ámbito de su competencia, en lograr esta atención que, por supuesto, representa un reto.

Los integrantes de la comisión ejecutiva fueron elegidos por el Senado en octubre pasado y tienen la responsabilidad de operar el Sistema Nacional de Ayuda, Atención y Reparación Integral de Víctimas. La comisión es la encargada de operar el registro nacional de víctimas, es requisito indispensable que los afectados por la violencia estén inscritos ahí para tener acceso a servicios sociales y de salud.