Política
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premio Cervantes

Profesores españoles piden a la escritora apoyar la educación pública

Homenaje y lectura de El Quijote
Foto
La autora de La noche de Tlatelolco a su llegada a la Universidad de Alcalá de HenaresFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 6

Alcalá de Henares, 23 de abril.

Elena Poniatowska es la protagonista de los actos que se desarrollan en torno al libro y a la literatura en Madrid estos días. A donde va ella la acompaña un séquito de fotógrafos, funcionarios y políticos, pero también muchos lectores españoles, mexicanos y latinoamericanos que simplemente la quieren felicitar, tomarse una foto o arrancarle un segundo de su ajetreada agenda para que les firme un libro.

Uno de los actos más importantes del Día del Libro en Madrid es la lectura continuada de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, que cada año inicia el galardonado con el Premio Miguel de Cervantes.

Así lo hizo Poniatowska, quien antes de comenzar la lectura fue recibida con aplausos y gritos de ¡Viva México! Después dijo que para ella era un honor leer el primer capítulo de la obra cumbre de Cervantes.

Foto
El rey Juan Carlos se despide de Elena PoniatowskaFoto Ap

Una vez terminada la lectura, se alejó junto con la maraña de funcionarios, fotógrafos y lectores asfixiados que se abrían paso entre la multitud para acercarse a ella, como dos jóvenes de Oaxaca que la abrazaron, o dos profesores españoles que le confesaron su profunda admiración y le regalaron un broche con la inscripción Defensa de la educación pública, una de las principales reivindicaciones ante la reducción presupuestal. Lo estamos pasando muy mal, los recortes son cada vez más insoportables; le pedimos que nos ayude a denunciarlo y a sumarse a nuestra causa, le decían ante la mirada atónica de José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura.

También recibe homenajes en las universidades de Alcalá de Henares y la Complutense, con cuyos alumnos se reunirá en los próximos días.