Política
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premio Cervantes

Lleva el orgullo del Istmo a España

Poniatowska luce huipil confeccionado por manos juchitecas

Natalia Toledo le obsequió los aretes

Foto
Elena Poniatowska posa para la foto oficial con familiares que la acompañaron a Madrid, junto a los reyes Juan Carlos y Sofía; el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, e integrantes de su gabinete, así como el vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, Bernardo Sepúlveda-Amor, entre otrosFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 3

Juchitán, Oax., 23 de abril.

Istmeños y juchitecos se sienten honrados con el premio Cervantes que recibió Elena Poniatowska Amor en España, sobre todo las mujeres zapotecas, por el huipil que la escritora lució al recibir el máximo galardón de las letras en lengua castellana.

En su visita al Istmo de Tehuantepec, el 14 de junio de 2007, la periodista presentó su libro El tren pasa primero, en la Casa de la Cultura de Juchitán, donde le obsequiaron, en la sede de las autoridades municipales encabezadas por Alberto Reyna Figueroa y su esposa, Griselda Castillejos, el traje típico de las mujeres zapotecas en reciprocidad a su amor por esa comunidad.

Amor por los pueblos zapotecos

El encuentro de Elena Poniatowska con el pueblo juchiteco se debió a que realizó un trabajo sobre uno de los principales impulsores del ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec, el ferrocarrilero Demetrio Vallejo, oriundo del municipio oaxaqueño de El Espinal.

La colaboradora de La Jornada también ha mostrado su amor por los pueblos zapotecos al compartir textos en el libro Juchitán de las mujeres, de la fotógrafa Graciela Iturbide.

Foto
La autora de una vasta obra literaria y periodística luce el vestido que le obsequiaron en la Casa de la Cultura de Juchitán, cuando presentó su libro El tren pasa primeroFoto Reuters

En la ceremonia de premiación efectuada en la Universidad de Alcalá de Henares, España, Poniatowska utilizó unos aretes que le obsequió la escritora juchiteca Natalia Toledo, hija del pintor Francisco Toledo.

Natalia Toledo dijo sentirse orgullosa y honrada de que Elena Potiatowska, mujer prestigiada y reconocida en el mundo de las letras, haya portado la vestimenta tradicional de las mujeres del Istmo de Tehuantepec.

Griselda Castillejos Martínez, quien presidió el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en 2005-2007, rememoró en entrevista la visita y el momento en que ella entregó a la escritora y periodista el traje regional elaborado con hilos de seda en forma de cadenillas.

‘‘Recuerdo con emoción cuando le entregamos a Elena Poniatowska el traje típico de nosotras, las juchitecas. Ella me respondió que era la primera vez que recibía un detalle como ese tipo de vestimenta y que se sentía muy contenta”, narró Castillejos Martínez.

El vestido que portó Elena Poniatowska el miércoles 23 de abril fue confeccionado por mujeres de Juchitán, las cuales tienen talleres de costura familiar en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz.